Cuánto caería el PIB mundial si la temperatura global sigue subiendo
Si se generalizan los eventos climáticos severos como sequías o inundaciones en distintos países, habrían sido interrupciones en las cadenas de suministro.
El PIB mundial podría caer cerca de un 40% en caso de que hubiera un calentamiento planetario de cuatro grados respecto a los niveles preindustriales, una baja que casi cuadruplica la estimación anterior de un 11 por ciento.
Así lo afirman los resultados de un estudio llevado adelante por el Instituto de Riesgo Climático y Respuesta (ICRR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y publicado en la revista 'Environmental Research Letters'.
Según informa el medio español elEconomista, los resultados proyectados para el año 2100, respaldan la idea de limitar el calentamiento global a 1,7 grados, en línea con objetivos de descarbonización más rápidos avalados por el Acuerdo de París, y un nivel mucho menor que los 2,7 grados de modelos predictivos anteriores.
Elemento clave
De acuerdo con Timothy Neal, del ICRR y la Facultad de Economía de la Universidad de Nueva Gales del Sur, el análisis, si bien utiliza marcos económicos tradicionales que contemplan costos inmediatos frente a los daños climáticos a largo plazo, pone el foco en un elemento clave.
"Tradicionalmente, los economistas han analizado datos históricos que comparan los fenómenos meteorológicos con el crecimiento económico para calcular el costo de los daños climáticos", afirma Neal, quien puntualiza que no obstante no se toman en cuenta las interrupciones en las cadenas de suministro globales que actualmente amortiguan los shocks económicos.
"Hasta la fecha, las proyecciones sobre cómo el cambio climático afectará al PIB mundial han sugerido, en general, daños de leves a moderados. Esto, en parte, ha provocado una falta de urgencia en los esfuerzos nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", apostilla Neal.
Simultaneidad
En un futuro más caluroso, se puede esperar interrupciones simultáneas en las cadenas de suministro debido a fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. Neal considera "clara" la justificación económica para tomar medidas más enérgicas contra el cambio climático.
E indica que las anteriores proyecciones climáticas suelen presentar "una falla fundamental: asumen que la economía nacional solo se ve afectada por el clima en ese país", por lo que los modelos climáticos no incorporan los impactos meteorológicos en otros lugares.
Riesgos
Neal destaca que "el cambio climático futuro aumentará el riesgo de que se produzcan perturbaciones climáticas simultáneas en distintos países y de forma más persistente", lo que "perturbará las redes de producción y distribución de bienes, comprometerá el comercio y limitará la capacidad de los países para ayudarse mutuamente".
Neal señala que resulta evidente el daño causado por fenómenos meteorológicos extremos. "Las sequías pueden provocar malas cosechas, mientras que las tormentas e inundaciones pueden provocar una destrucción generalizada e interrumpir el suministro de bienes", comenta.