Cuánto cuesta tener un perro de raza como el de la Casa Rosada
El nuevo integrante de la familia se llama Thor y es un cachorro de 4 meses de una raza de origen suizo. La advertencia que hacen los veterinarios
Hay un nuevo integrante en la familia presidencial y se llama Thor. El vocero presidencial Manuel Adorni y Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia de la Nación le dieron la bienvenida al nuevo perro de la Casa Rosada. Es un perro de raza Boyero de Berna de 4 meses.
Cuando se conoció la raza elegida, llamó mucho la atención. Es un perro que por ser un cachorro de 120 días pesa alrededor de los 12 o 13 kilos. En algunos criaderos argentinos se lo puede conseguir por 1.000 dólares, aunque con el furor de las últimas horas, algunos pidan hasta 2.000 dólares.
El boyero de Berna es una raza de perro boyero cuyos orígenes están en en el Cantón de Berna en Suiza. Puede llegar a pesar 50 kilos si es macho y unos 47 si es hembra.
Es curiosa la elección de la raza por su corta vida. “El boyero de Berna es el segundo perro de menor longevidad genética, después del Lebrel o lobero irlandés, que tiene por ejemplo, Iván de Pineda. En 49 años de experiencia, el boyero más viejo que vi tenía 11 años y fue la excepción. En general viven entre 4 y 7 años, como mucho. La mayoría muere de cáncer. Tuve dos perros de esa raza y se me murieron a los 4 y 5 años de cáncer”, contó el veterinario Juan Enrique Romero a BAE Negocios.
Un dato que aporta el veterinario es que es tan llamativa su corta vida que se realizó un congreso mundial de genetistas para tratar de analizar el porqué de la escasa esperanza de vida. “No tienen el mismo cáncer todos, sobresale el histiosarcoma y otro tipo variado de turmores sanguíneos. Suelen tener tumores fatales. Es una paradoja de la vida, es una raza hermosa con esa particularidad, por eso lo advierto para que el dueño no sufra luego”, agregó el veterinario.
Fin. https://t.co/vKJ2X239Rm pic.twitter.com/oqp8Gzt9uP— Manuel Adorni (@madorni) August 14, 2024
Sobre las recomendaciones a la hora de sumarlo a una familia, el doctor Romero señaló: “Se recomienda que estos perros sean adoptados a los 60 días, ni antes ni después. Si bien es una raza muy sociable, si se adopta en forma posterior no se tiene garantía de la sociabilidad del animal. Si el perro estuvo encerrado y odiando al ser humano, le costará la integración. No se trata de una cuestión de raza, depende de la sociabiliación, no de la genética”, apuntó.
La historia de este perro se origina en Berna, Suiza. “Es una raza tolerante a la lactosa y puede consumir leche sin problemas genéticos. Es un perro que juntaba las vacas, las llevaba al tambo. Fueron criados en los tambos, cuidaban a los chicos mientras se ordeñaban las vacas. Luego les daban los tarros de leche y los llevaba a la quesería. Es una de las razas más bellas que existen, de un temperamento afectivo maravilloso, si está adecuadamente sociabilizado”, explicó Romero.
En general, los vendedores de perros de raza advierten que al ser perros grandes no son para tenerlos encerrados. Cuando se pregunta si es posible que conviva un perro Mastin como los que tiene el presidente con este nuevo Thor, la respuesta es unánime: “No podrían convivir, porque los perros de raza Mastin por lo que se sabe, no estarían lo necesariamente sociabilizados para poder compartir con un perro de esta raza”, explicó un conocido vendedor de perros de raza. Otro veterinario agregó: “No creo en la convivencia forzada de animales del mismo sexo, si no están igualmente sociabilizados sería imposible”.
Curiosamente 12 horas después de la presentación formal de Thor, Javier Milei le mandó un mensaje al ex presidente Alberto Fernández, tras la imputación de Fernández por la denuncia por lesiones graves de la ex primera dama Fabiola Yanézy le dijo: “Alberto, del mismo modo como te he ofrecido cuando te fuiste a España cuidarte a Dylan, vuelvo a reiterarte que él será bienvenido para que lo cuidemos en la familia de las fuerzas del cielo”. El objetivo del ex presidente sería invitarlo a para que conviva con los cuatro perros Mastines con los que se ha mostrado en varias fotos en la quinta de Olivos.
Sus perros Murray, Milton, Robert y Lucas, en honor a los economistas Milton Friedman, Murray Rothbard y Robert Lucas. Los perros son clones de su fiel compañero Conan.