Cuánto debe Argentina al FMI y cómo siguen los vencimientos
El informe FMI que reveló un mal manejo del préstamo por 45.000 millones de dólares otorgado a la gestión de Cambiemos llegó cuando la Argentina cumplió con uno de los vencimientos pautados para este años. Los más difíciles llegarán en marzo 2022
El mismo día en el que el Gobierno realizó el pago de capital de 1.892 millones de dólares correspondiente al vencimiento de diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió su informe Ex Post Evaluation (EPE) en el que el organismo multilateral reconoció el fracaso del préstamo a la gestión del ex presidente Mauricio Macri que permitió una importante fuga de capitales.
El EPE consiste en una instancia obligatoria para poder avanzar efectivamente en la firma de un nuevo programa que esta vez sea de Facilidades Extendidas a un plazo de 10 años. El acuerdo que había firmado Macri con Christine Lagarde, en ese momento directora Ejecutiva del Fondo, era un Stand By de hasta 4 años.
La necesidad de llegar a un entendimiento con el FMI es cada vez más importante ya que los pagos afectan a la cantidad de reservas internacionales del Banco Central que en este momento se encuentran en estado crítico y que tras el pago del miércoles volvieron a perforar el piso de los 40.000 millones de dólares por primera vez desde mediados de abril de este año para ubicarse en 39.153 millones de dólares.
Otro tema importante a renegociar, pedido en más de una ocasión por el presidente Alberto fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán; es el tema de la sobretasa que implica el pago de cerca de 900 millones de dólares extra al año que viene.
Para este pago, el Gobierno replicó la misma estrategia que con el vencimiento de septiembre, reembolsar los Derechos Especiales de Giro (DEG) entregados por el FMI en agosto como parte de una asistencia en el contexto de crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.
Cuánto tiene que pagar la Argentina al FMIEn junio de 2018 el Gobierno de Mauricio Macri anunció un programa de Stand By con el Fondo por 50.000 millones de dólares que en octubre de ese año fue revsado y ampliado a cerca de 57.000 millones de dólares, que el país fue recibiendo hasta finales de 2019 cuando asumió la gestión del Frente de Todos que decidió cortar el préstamos en los 44.154 millones recibidos hasta ese momento.
Con el pago del miércoles a la Argentina le quedaría por saldar unos 41.000 millones de dólares con el FMI en lo que fue el préstamo más grande en la historia del organismo que ahora dirige la búlgara Kristalina Georgieva.
A ese número hay que sumarle los intereses que corran hasta completar el pago ya que, actualmente, se está pagando una sobretasa por haber superado en más de 200% su límite de crédito disponible.
Por su parte, entre marzo y diciembre de 2022 vencen unos 19.100 millones de dólares en pagos de capital e intereses, que representan cerca de la mitad de reservas en el BCRA.
Si no se logra un nuevo programa a 10 años con revisión de sobretasas, el Gobierno deberá pagar 19.300 millones de dólares en 2023 y 4.900 millones de dólares en 2024.