PASAJE SANTAMARINA

Cuánto sale vivir en uno de los pasajes más lindos de la Ciudad de Buenos Aires

Ubicado en el barrio de Montserrat es una de las joyas porteñas. Fue construido por el arquitecto alemán Carlos Nordmann que construyó El Torreón del Monje original, La Residencia Tornquist y la actual Embajada de Palestina 

gmoreno

Hay lugares que cuando se los descubre, parecen salidos de algún sueño. Sitios muy buscados y pocas veces se encuentran diferentes opciones para poder alquilar o comprar. Esta vez, los que conocen y admiran el Pasaje Santamarina del barrio de Montserrat están de suerte. Hay cuatro opciones para elegir: alquilar, alquiler temporario o para venta. Son soñados, porque son lindos, tienen buena energía, están bien ubicados y además son inspiradores. Dan ganas de entrar a verlos y señarlos en el acto, para no perderlos. 

Construido sobre un lote en forma de “L”, permite el ingreso desde México y Chacabuco, en el barrio porteño de Monserrat. Es un pequeño “barrio” en un pasaje que fue proyectado y construido por el arquitecto alemán Carlos Nordmann, por encargo del español Ramón Santamarina. Está catalogado como inmueble cautelar dentro del Área de Protección Histórica  dentro del Casco Histórico de Buenos Aires, Cuenta con 35 unidades, ubicadas en planta baja, primer y segundo piso, con superficies que varían entre los 50 y 190 metros cuadrados aproximadamente.

En este lugar, muy buscado, se alquila un PH de 3 ambientes de 85 metros cuadrados totales y 80 cubiertos. Piden $850.000 mensuales y $80.000 de expensas. Es dueño directo y cuenta con dos dormitorios, un baño y un toilette. Para seducir, el aviso de Zonaprop explica: “Ubicado en el Pasaje Santamarina, un refugio emblemático de San Telmo por su palmera central, por el espíritu de su vecindad y porque el edificio fue construido por el mismo arquitecto del Torreón del Monje, el alemán Carlos Nordmann. Desde sus PHs, se escuchan las campanadas de las iglesias cercanas, pájaros, animales de compañía, y cada tanto las rueditas de un carry on de algún visitante temporario. Lo demás (generalmente!) es un respetuoso silencio”.

No es fácil encontrar propiedades a la venta o en alquiler en este histórico Pasaje. Sin embargo, hay otra casa de tres plantas con terraza de 170 metros cuadrados donde se puede elegir vivir. Arquitectos y vecinos conocen la propiedad como “El Castillito”,  por su cúpula. Ubicada en Chacabuco al 600, la ofrece Argenprop para alquiler temporario por 1500 dólares mensuales. Cuenta con cuatro ambientes, dos dormitorios, dos baños. “Hermosa casa en una calle privada, edificio histórico clasificado, en el corazón de San Telmo, con una bonita terraza. Incluye todos los servicios. “El Castillito, emplazado en el histórico Pasaje Santamarina, es un excéntrico departamento de cuatro niveles es uno de los espacios arquitectónicamente más únicos de la ciudad y encaja perfectamente con el espíritu bohemio del barrio. Un arco cerrado desde la calle se abre a un pasillo compartido al aire libre por el cual se ingresa a la unidad”, explica el aviso. 

Y agrega “la planta baja comprende la cocina, el comedor y las áreas de estar. Subiendo una escalera de caracol al segundo nivel, un baño completo y dormitorio. El tercer nivel alberga el dormitorio principal en suite, área de oficina. En el último piso hay un pequeño espacio de trabajo o estar, junto con una terraza privada, pequeña alberca, y quincho con barbacoa. Períodos de alquiler semanal, quincenal o mensual. Hasta 5 huéspedes”.

 

Montserrat es el barrio que alberga este pasaje soñado

Para los que tengan la posibilidad de comprar, se vende en el Pasaje Santamarina una casa de 3 dormitorios, dos baños, en dos plantas. Piden 190.000 dólares y paga expensas bajas. La orientación es oeste, interno. “El terreno es de 65 metros cuadrados cubiertos y 108 metros cuadrados descubiertos. Simpático departamento-casa, desarrollada en planta baja y entrepiso, en Pasaje Santamarina, con pasillos amplios y luminosos, con muy buena forestación y amplitud. El inmueble se desarrolla con un patio al frente el que tiene acceso a un gran ambiente de concepto abierto, pudiendo funcionar como estar y dormitorio, o como un gran ambiente de trabajo. A su derecha encontramos la cocina con comedor diario, también desarrollada en un solo ambiente conjunto. Planta alta, entrepiso realizado en pinotea, pudiendo cerrarlo y confeccionar un dormitorio con su baño. Todos los pisos realizados en pinotea con camara de aire. El entrepiso balconea sobre la planta baja”, detalla el aviso de REM.

Con entrada por la calle México al 700, es posible encontrar una casa de 4 ambientes  y 112 metros cuadrados totales que se vende en el Pasaje Santamarina. Piden 250.000 dólares y paga de expensas $3.000. Es interno, da al oeste, muy luminoso, según el aviso de Zonaprop. “La casa se desarrolla con un patio al frente el que tiene acceso al living comedor de muy amplias dimensiones y muy buena luminosidad. En la planta baja encontramos la cocina, toilette y un dormitorio. Mientras que el entrepiso se desarrolla con un escritorio/dormitorio, que balconea al estar (Se puede cerrar), baño y tercer dormitorio, que ventilan hacia el patio interno y el pasaje. La casa se destaca por su luminosidad y su agradable ambiente natural”, cuenta el aviso. Si se puede vivir en ese rincón mágico mejor y sino, se lo puede descubrir.  

Esta nota habla de: