COMUNIDAD BAE

Cuánto tiempo conviene permanecer en un empleo

La Generación Z permanece en promedio apenas un año en cada puesto, frente a los 1,8 año de los millennials, 2,8 de la Generación X y 2,9 de los baby boomers

sbasso

Un tercio de los jóvenes que integran la Generación Z planea cambiar de empleo en los próximos doce meses. La cifra contrasta con el 21% de los millennials, el 16% de la Generación X y el 18% de los baby boomers. Además, apenas un 11% de los centennials piensa permanecer indefinidamente en su puesto actual, mientras que en la Generación X ese número asciende al 28% y entre los boomers al 23%.

Según indicaron los especialistas de Randstad, "esta mayor disposición al cambio da cuenta de una generación que, a pesar de haber ingresado en el mercado laboral hace muy poco, se está moviendo rápidamente, mostrando una rotación impulsada más por la búsqueda de oportunidades de desarrollo profesional que por la falta de compromiso".

El informe reveló que el factor central para cambiar de empleo no es el salario sino la falta de desarrollo profesional: un 14% de los centennials lo señaló como su principal motivo, mismo porcentaje que en millennials, pero más que en la Generación X (11%) y los baby boomers (8%).

La permanencia es cada vez menor

La movilidad se refleja en los tiempos de permanencia: durante los primeros cinco años de carrera, la Generación Z permanece en promedio apenas un año en cada puesto, frente a los 1,8 año de los millennials, 2,8 de la Generación X y 2,9 de los baby boomers.

Sin embargo, investigaciones recientes relativizan la etiqueta de "job hoppers". Un informe del National Institute on Retirement Security (NIRS) analizó datos del US Bureau of Labor Statistics y encontró que la mediana de permanencia de los trabajadores de entre 25 y 34 años en 2024 era de 2,7 años, prácticamente la misma que tenían los baby boomers a esa edad en 1983 (3 años). "Los verdaderos motores de la rotación son la economía, los beneficios y las oportunidades laborales, no las diferencias generacionales", explicó Dan Doonan, director ejecutivo del NIRS a InformationAge.

El contexto también influye. El mismo estudio de Randstad mostró que, tras analizar más de 126 millones de ofertas a nivel mundial, las posiciones de nivel inicial se redujeron un 29% entre enero de 2024 y septiembre de 2025. Eso empuja a los jóvenes a buscar trayectorias alternativas: solo el 45% de los centennials está en un puesto tradicional de tiempo completo, mientras que el 31% preferiría combinarlo con un segundo empleo.

Este esquema, lejos de ser solo una necesidad, también responde a una búsqueda: diversificar ingresos, adquirir experiencia y ganar un mayor control profesional.

El lado invisible: la salud mental

A la par de la movilidad laboral, la salud mental se convirtió en un desafío silencioso. Según sostuvo el estudio El desafío invisible: salud mental en el trabajo, realizado por Bumeran junto a Combo Latam, el 51% de los talentos argentinos reporta haber tenido un diagnóstico de salud mental. Los casos más mencionados corresponden a ansiedad generalizada (37%), ansiedad social (16%), depresión mayor (11%) y estrés postraumático (7%). Aun así, el 64% de los trabajadores asegura que su empresa no cuenta con políticas para acompañar estos diagnósticos, el nivel más bajo de la región. "El 51% de los talentos reporta tener algún diagnóstico de salud mental; sin embargo, solamente el 4% reporta trabajar en organizaciones con políticas de acompañamiento", subrayó Federico Barni, CEO de Bumeran, durante la presentación del informe.

El impacto se nota en el día a día: el 37% de los trabajadores argentinos tuvo que faltar al trabajo por agotamiento laboral, y un 74% aseguró que su salud mental se deterioró a causa de su relación con algún jefe o jefa.

La foto actual del mercado laboral muestra un fuerte contraste: jóvenes que no dudan en moverse en busca de oportunidades y organizaciones que todavía no consiguen acompañar con políticas de bienestar ni con propuestas de desarrollo sostenibles. Como resume la especialista Carolina Borracchia, fundadora de Combo Latam, "tenemos la responsabilidad de que cada persona se sienta incluida, cuidada y valorada incluso cuando no está en su mejor momento".

El desafío está servido: construir espacios de trabajo que ofrezcan proyección profesional sin descuidar el bienestar emocional. Porque cambiar de trabajo puede ser una decisión estratégica, pero la salud mental y el desarrollo no deberían ser moneda de cambio durante el proceso.

¿Moverse o quedarse?

Si bien la movilidad está en aumento, no siempre cambiar de trabajo es la respuesta automática. Como plantea Forbes, la pregunta clave no es cada cuánto se debe cambiar de empleo sino qué se necesita para sentirse desafiado, reconocido y en crecimiento profesional.

Y propone hacerse preguntas antes de decidir:

¿Estoy aprendiendo o solo repitiendo? ¿Este trabajo me ayuda a convertirme en el profesional que quiero ser? ¿Me estoy quedando por lealtad o por miedo?  ¿Qué costo tiene, en materoa de confianza, energía y relevancia, seguir igual?

En un mercado laboral donde incluso se valora a los "boomerang workers" (aquellos que regresan a una empresa), quedarse puede ser una decisión estratégica, siempre que permita crecer sin poner en juego la salud personal ni la motivación.

Esta nota habla de: