SALUD Y BIENESTAR

Cuánto tiempo es recomendable hacer ejercicio en verano, según Chat GPT

Con temperaturas que superan los 30°C en el AMBA, se puede continuar ejercitando siempre y cuando con precauciones para evitar riesgos.

BAE Negocios

En verano, Buenos Aires registra temperaturas que oscilan entre los 30°C y 35°C, más aún en enero donde el calor extremo se hace sentir en su esplendor.

Estas condiciones pueden presentar un obstáculo -y riesgo- para aquellos que a pesar del clima deciden continuar, contra todo pronóstico, con su rutina de ejercicios. Sin embargo, con medidas especiales y una planificación adecuada se pueden evitar golpes de calor o deshidratación y mantener el cuerpo sano y activo.

Cuánto tiempo es recomendable hacer ejercicio en verano, según Chat GPT 

La Inteligencia Artificial de Chat GPT recomienda en verano hacer, como mínimo, 150 minutos de ejercicio a la semana, pero aclara que para obtener más beneficios para la salud, se puede aumentar la actividad hasta 300 minutos si es moderada o 150 si es intensa

A su vez, detalla que en días calurosos conviene más realizar sesiones cortas entre 20 a 40 minutos, para evitar sobrecargar al cuerpo. Se puede optar por sesiones más cortas y más frecuentes durante la semana, en lugar de largas sesiones.

Ejercitar en verano: cuáles son los mejores horarios para entrenar con calor

Para minimizar el impacto del calor, lo ideal es programar los entrenamientos en los momentos más frescos del día.

Por la mañana temprano: entre las 6 y las 9 a.m., cuando las temperaturas son más bajas. Tarde/noche: después de las 7 p.m., cuando el sol comienza a descender. Evitar las horas centrales del día (de 11 a 16 horas) es clave para prevenir la exposición a altas temperaturas y los rayos solares más intensos.

Además, ChatGPT suma una lista de recomendaciones fundamentales que ayudan a contribuir al ejercicio saludable con las altas temperaturas de enero:

Antes del ejercicio: tomar al menos un vaso de agua 30 minutos antes de empezar. Durante el ejercicio: hidratarse cada 15-20 minutos con pequeños sorbos de agua. Después del ejercicio: reponer líquidos perdidos con agua o bebidas isotónicas, especialmente si entrenaste más de 45 minutos. Protección solar: aplicá protector solar con un SPF de al menos 30, usá gorra y gafas de sol para protegerte de los rayos UV. Ropa deportiva: optá por prendas ligeras, transpirables y de colores claros. Materiales como poliéster técnico son ideales para disipar el calor y mantener el cuerpo fresco. Prestar atención a cómo te sentís durante el ejercicio puede evitar complicaciones: si experimentás mareos, náuseas, fatiga extrema o dolor de cabeza, detené inmediatamente la actividad.
 
Esta nota habla de: