Cuatro de los mejores filmes de Woody Allen en Prime
Es innegable que Woody Allen, incluso con películas menores, es uno de los cineastas más importantes e influyentes del último medio siglo. Girando por Prime, descubrimos una buena cantidad de sus películas y aquí van cuatro genialidades cuatro que abarcan un abanico enorme.
En la Argentina, esta película se llamó La última noche de Boris Gruschenko y es la parodia más cómica que realizó Woody Allen en los años setenta. Utiliza La guerra y la paz como esquema para arremeter contra todo lo que se le cruza: el sexo, la religión, la literatura e incluso su amado Ingmar Bergman. Por momentos, el absurdo es desaforado y roza lo surreal (los primeros quince minutos no dan tregua), y el final, que hace estallar en pedazos Persona y El séptimo sello de don Ingmar, está entre los mejores de su obra.
En el costado "drama", donde hay grandísimas películas (no está en la plataforma, pero recomendamos, Crímenes y pecados), Blue Jasmine, que adapta a su manera Un tranvía llamado deseo, es de lo más preciso en actuación y guión que ha logrado Allen en los últimos años, además de darle el Oscar a Cate Blanchett (el segundo de su carrera, el primero como protagonista). La historia de una mujer frívola que cree que sigue viviendo en los oropeles del dinero cuando su marido cae en desgracia es, también, un cuento sobre dos hermanas y sobre represiones varias.
Los secretos de HarryEn su momento, este filme sobre un escritor que va en busca de un premio (esquema sacado de Cuando huye el día, película bergmaniana a la que se refiere todo el tiempo) fue tratada con desdén. Sin embargo, es la mejor sátira sobre las relaciones entre el arte y la vida real posible. El elenco de estrellas de la comicidad (están Billy Crystal, Julia-Louis Dreyfuss y el gigante Robin Williams, más la compinche Julie "Marge Simpson" Kavner) luce en todo momento y además se trata de un gran filme fantástico.
Poderosa AfroditaLa historia de la amistad entre un periodista deportivo que busca a la madre biológica de su niño adoptado y la prostituta de buen corazón que resulta la madre es tratada como una tragedia griega, con los dioses del Olimpo como personajes que entran y salen de escena. Pero resulta una de las películas al mismo tiempo más cómicas de Allen y de las que tienen corazón más grande. No es poco mérito en ese sentido el trabajo de Mira Sorvino, que por esta actuación se llevó el Oscar. Una belleza.