Cuatro joyas de "cine familiar" no animadas en Disney+
Más allá de los títulos obvios, en la plataforma para todo público hay algunas películas que merecen que les prestemos más atención. Aventuras, humor y literatura clásica. Videos
La novela de Mark Twain Príncipe y Mendigo fue varias veces llevada al cine. La versión de 1962 dirigida por el especialista de la clase B Don Chaffey (Un millón de años antes de Cristo) es de las mejores. La historia de Eduardo VI (el hijo de Enrique VIII más mítico que real), que cambia su lugar por un mendigo exactamente igual a él sigue siendo un emotivo cuento de aventuras y de amistad entre un niño y un hombre con muchos vicios y gran corazón, aquí interpretado por Guy Williams, entonces en la cumbre de su fama como protagonista de El Zorro (de paso, de las 10 mejores series de la historia, enterita ahora en la plataforma).
Una película increíble. Incluye tres dibujos animados de cortometraje (entre ellos, el del título) pero es otra cosa: un documental ficcionalizado que muestra cómo funcionaban los estudios Disney y cómo se hacían los dibujos animados, todo conducido por el humorista y comediante Robert Benchley (un gran escritor desgraciadamente poco traducido al castellano). La película muestra todo, incluso cómo creaban los pigmentos para las pinturas que se usaban en los dibujos. Y es muy divertida, además de asombrosamente didáctica. Un título poco o nada conocido.
Un viernes de locosTienen dos versiones: una en la que Mamá Barbara Harris cambia cuerpo con hija Jodie Foster, y otra donde mamá Jamie Lee Curtis intercambia cuerpo con hija Lindsay Lohan. Las dos películas son muy -muy- buenas, y en los dos casos, aunque la "nena" actúa muy bien, se lleva las palmas la señora que hace de "niña con cuerpo de madre", para el caso la Harris y la Curtis. La diferencia es que Jamie Lee estuvo nominada al Oscar (y lo me-re-cí-a) por esta actuación monumental.
El viaje de Natty GannEsta película de un realizador excelente y poco recordado, Jeremy Paul Kagan, es al mismo tiempo un retrato social muy preciso de los Estados Unidos durante la Gran Depresión y una película de aventuras emotiva y realista a la que no le falta (solo que aparece camuflado con arte) algo de cuento de hadas. Natty Gann es una preadolescente cuya familia queda separada por la crisis económica y atraviesa el país en busca de su padre. Es lo que le contamos pero también mucho más, un tipo de cine "popular" que ya nadie se anima a hacer.