Cuatro joyas de la ciencia ficción contemporánea en Paramount+
Por mucho tiempo considerado un género "menor", la ciencia ficción nos ha dado grandes películas y obras maestras, especialmente en las últimas décadas. Aquí van cuatro ejemplos notables en la grilla de Paramount+, todas llenas de extraterrestres (buenos y de los otros).
Aunque ambientada en el presente, esta adaptación de la célebre novela de H.G. Wells es muy fiel en sus temas y su tono al original. Sobre todo por tomar a los extraterrestres como excusa para desarrollar el tema del "hombre lobo del hombre", además de utilizar la metáfora para describir los EE.UU. post 11/9. Y Tom Cruise es un padre que pasa de la inmadurez a la seriedad de un modo absolutamente creíble. Gran filme de terror, además, de lo mejor de la carrera de Steven Spielberg aunque no se la recuerde tanto.
Esta película de Dennis Villeneuve es una de las obras de ciencia ficción más interesantes de los últimos años. Es sobre el arribo de una inteligencia extraterrestre, pero también sobre la comunicación y las emociones. Lo interesante de la parte "thriller de misterio" es que acude a la lingüística, lo que vuelve todo el planteo de una gran originalidad. Por lo demás, aunque están bastante "serios", es muy bueno el trabajo de los protagonistas Amy Adams y Jeremy Renner, dos auténticos "recursos naturales" del Hollywood contemporáneo. De las "de pensar", aunque no falte espectáculo.
Star TrekLa primera película realizada por J.J. Abrams (récord: dos películas de Star Trek y dos de Star Wars, el hombre cierra grietas) es en realidad una especie de "precuela" de todo lo que pasó en el mítico universo de Viaje a las estrellas. El tema principal es la relación entre los jóvenes Spock (Zachary Quinto) y Kirk (Chris Pine) y no sólo es fiel a los mejores elementos de la franquicia, sino que abre caminos nuevos, además. Abrams logra que su creatividad funcione y realmente crea una película de autor.
Star Trek: en la oscuridadLa secuela de la anterior narra la aparición de Kang -Benedict Cumberbatch- y lleva la creatividad de Abrams para generar secuencias al mismo tiempo bellas y tensas muy por encima de la media del cine mainstream contemporáneo (la "carrera" en pleno espacio de una nave a otra es una genialidad). Y además es al mismo tiempo una gigantesca película de aventuras "como las de antes" (el prólogo homenajea a Indiana Jones) y una reflexión sobre la política y el poder. Genial.