Cuatro países africanos demandan importar alimentos de Argentina
Leche, aceites y legumbres
Ante la necesidad de generar dólares genuinos, a la economía argentina se le abrieron cuatro pequeños mercados del África Occidental. Funcionarios y empresarios de Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Burkina Faso transmitieron la intención a pares nacionales de importar distintos tipos de alimentos en el corto plazo.
De acuerdo con los contactos bilaterales por ahora informales, las naciones africanas "necesitan la provisión de leche fluida y en polvo, aceite y una amplia variedad de legumbres", como arvejas o porotos, según expresó a BAE Negocios Luis Duarte, exportador y especialista en temas africanos de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA).
Un sector de pequeños y medianos exportadores apunta desde hace años al desembarco masivo en la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (Uemoa), un mercado nada despreciable que compraría alimentos y materiales para la construcción de la Argentina. Reúnen a más de 80 millones de personas que habitan en los países miembros de la unión, y son altamente demandantes de alimentos.
Ahora, se ve la reacción de funcionarios e importadores que esperan el desenlace de las elecciones locales para avanzar en mayores compras. El bloque africano está compuesto por ocho naciones, como Senegal, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Malí, Benín, Togo, Burkina Faso y Níger. La llamada UEMOA cubre una superficie de 3.509.600 km², y para el referente de Aiera, "se pueden multiplicar las exportaciones si detrás hay un plan con apoyo político de una futura representación".
Duarte, quien recorrió la región económica durante 45 días en este semestre, afirmó que "la coyuntura le impone a la Argentina sin dudas el objetivo más urgente de aumentar las exportaciones a esta zona, a fin de abultar el superávit comercial; y proveer a las empresas, sobre todo las pymes, de mercados demandante de sus productos".