Cuatro países europeos ya pagan en rublos a Gazprom

Ya son diez las empresas proveedoras que abrieron cuentas en la moneda rusa, según un informe de la agencia Bloomberg

BAE Negocios

Cuatro compradores de gas europeos ya pagaron en rublos por los suministros del fluido, tal como fuera exigido por Moscú, informó la agencia Bloomberg citando una fuente cercana a la compañía rusa Gazprom, que aseguró que en total, diez empresas europeas ya abrieron las cuentas necesarias a tal efecto en el banco ruso Gazprombank. 

Según la fuente anónima, es poco probable que haya nuevas interrupciones de los suministros del gas hasta la segunda quincena de mayo, cuando se deben realizar los próximos pagos. 

En las últimas horas, Rusia suspendió los suministros de gas a Bulgaria y a Polonia tras su negativa a pagar por el combustible en rublos. Gazprom explicó que ha suspendido “por completo” el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) porque no recibió al final del día hábil de ayer pagos por las entregas en abril en rublos como establece el decreto de Putin del 31 de marzo para países “inamistosos”.

Asimismo, la empresa rusa advirtió que Polonia y Bulgaria son países de tránsito y que, "en caso de extracción no autorizada del gas ruso de los volúmenes de tránsito hacia terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en ese volumen".

 

Mecanismo

El pasado 23 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país solo aceptará pagos en la nomeda nacional rusa por el suministro de gas a los países "no amistosos". 

"Hemos suministrado nuestros recursos, en este caso el gas, a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa", destacó el mandatario.

El mecanismo ideado por Rusia para ello establece que esos países considerados hostiles deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank. La idea de Putin es que el banco ruso reciba el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o el dólar, y luego lo convierta en rublos en el mercado de divisas de Moscú, el MICEX, y lo deposite finalmente en la cuenta de rublos del comprador. 

Esta nota habla de: