Recomendaciones

Cuatro películas en Prime Video para amar a Woody Allen

Uno de los realizadores más importantes del último medio siglo, sin dudas, es Woody Allen. Comediante, escritor y director, tiene un mundo propio con películas mejores y peores. Pero las buenas son muchas, como estas cuatro genialidades en Prime Video.

ldesposito
Días de radio

La película más linda (en todo sentido) realizada por Woody Allen es Días de radio. La voz en off del director-actor-escritor cuenta cómo fue su infancia durante la Segunda Guerra Mundial y cómo la radio se convirtió en puerta a la fantasía, refugio contra la melancolía, compañía para la lucha cotidiana. La historia de una familia se cuenta en paralelo a la de otra familia (la de, justamente, la radio) y el resultado es cómico y cálido como pocas de las películas del realizador. Obra maestra no siempre recordada, tiene la sinceridad de las grandes obras. Y tres grandes trabajos a cargo de Julie Kavner, Dianne Wiest y Mia Farrow. 

Blue Jasmine

Adaptación "disfrazada" (pero no mucho) de Un tranvía llamado Deseo, y probablemente la mejor versión de la obra de Tennessee Williams. Aquí no hay Blanche sino Blanchett (Cate), una mentirosa patológica que busca refugio donde su hermana tras ser la propia culpable de perder un riquísimo estilo de vida. Lo que hace Blanchett aquí (sí, se ganó el Oscar, no era para menos) es extraordinario, pero Allen es el que construye ese mundo entre lo patético y lo trágico donde la actriz puede hacerlo prácticamente todo. De sus filmes dramáticos, seguramente el mejor y menos subrayado.

Annie Hall

Estrenada en la Argentina como Dos extraños amantes, Oscar al mejor filme (curiosidad: le ganó a Star Wars), fue quizás la primera gran película narrada en primera persona, y aunque la película tiene algo de la biografía de Woody y de su relación con Diane Keaton, es una ficción. Que fluye con diferentes formatos, que tiene momentos cómicos tremendos, que opta por romper mil veces la cuarta pared, y que, además, se acerca con mucho amor a sus personajes. El final tiene la tristeza de la realidad, y pocos directores han logrado eso.

Todos dicen te quiero

Un musical, uno donde cantan los que no saben cantar, bailan los que no saben bailar, y vuelan los que no deberían volar. Incluso así, esta saga sobre un par de familias narrada de manera coral entre el gag y la emoción resulta de las películas más libres y divertidas del realizador. Una auténtica película sobre la felicidad, sobre lo que implica ser felices. El elenco (de Julia Roberts al propio Woody más todo lo que podría encontrarse en el medio) es y está extraordinario. Además, una gran película sobre ese tema universal: el paso del tiempo.

Esta nota habla de: