Cultura y negocios

Las empresas van más allá de sus fronteras y toman las costumbres de los países donde se asientan. ”A donde fueras, haz lo que veas” es una cuestión de respeto y, también, una vía para facilitar la relación

Cecilia Pitacco*

Para obtener un desempeño óptimo en un país extranjero, los empresarios deben entender y respetar las costumbres del país en el que buscan realizar nuevos negocios. Por ejemplo, los manuales señalan que para negociar en China es muy importante intercambiar tarjetas, llevar regalos a los anfitriones y tomarse fotos con ellos. De la misma forma,los empresarios norteamericanos tienen muy en cuenta la puntualidad. Sin ir muy lejos, al negociar en Perú se debe recibir la comida que invitan los anfitriones para generar la confianza necesaria y poder realizar negocios.

Algunas compañías toman ciertos hábitos del lugar donde residen. Esto se debe a que muchos de sus integrantes son nativos y hacen conocida la cultura del lugar en el que viven. En los grupos de trabajo además de facilitarse la cooperación y el trabajo en equipo en favor de un bien común, se dan a conocer estas prácticas. Eneste punto es importante recordar el refrán popular que dice: "a donde fueras, haz lo que vieras", que indica que por una cuestión de respeto una persona debe adaptarse a la cultura del país que está visitando.

En Argentina se pueden encontrar múltiples empresas internacionales que toman las costumbres del país. Entre ellas, por ejemplo, ADT Security Services por el mundial de Rusia 2018, llenó sus oficinas de pasión. Otras compañías como LG y Samsung también sintieron la "fiebre futbolera" de uno de los países donde desarrollan sus negocios. Debido a que Corea del Sur derrotó dos a cero a Alemania, México logró pasar a octavos de final y esto produjo una ola de agradecimientos mexicanos, en las redes, a estas marcas de origen coreano.

Un evento como el Día de Brujas o Halloween también ha llegado a las empresas que trabajan en nuestro país.Según la Enciclopedia Británica, esta es una festividad originada en el festival de "Samhain" entre los celtas de Bretaña y de Irlanda, una celebración que se daba porque se creía que las almas de los que habían muerto volvían a visitar sus hogares.

Otra variante que se celebra en las oficinas de distintas partes del mundo es el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, unas de las principales fiestas familiares de Estados Unidos, el cual se remonta a un banquete que se dio en el año 1621 entre los peregrinos ingleses que fundaron la colonia de Plymouth y los indígenas de la tribu de los Wampanoag.

Esta sinergia de festejos, costumbres y países del mundo son el resultado de los efectos de la globalización y de cómo, gracias a ella, la información viaja de lado a lado del planeta conectándonos como personas y como comunidad.

* Jefa de comunicación de ADT Security Services

Esta nota habla de: