Darío Martínez: "Las tarifas tienen que evolucionar por debajo de los salarios"
El secretario de Energía confirmó que el aumento promedio de la tarifa de gas para los residenciales será del orden del 20%. Los cuadros tarifarios finales se emitirán principio de marzo.
El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó hoy que el aumento promedio de la tarifa de gas para los usuarios residenciales será de 20%.
Los cuadros tarifarios finales se emitirán principio de marzo.
"Básicamente, el incremento promedio para los residenciales va a ser del orden del 20 por ciento", dijo el funcionario.
El secretario de Energía indicó además que el "Gobierno ha tomado la decisión de que las tarifas tienen que evolucionar por debajo de los salarios, lo importante es recuperar los salarios de los argentinos".
"Este aumento es producto de la Audiencia Pública y del del trabajo que hizo Enargas a cargo de Federico Bernal. Lo que buscamos es que vuelva a crecer el porcentaje que pueda destinar un usuario a comprar bienes y servicios, ya que eso reactiva la economía y moviliza el mercado interno", dijo.
Martínez explicó que "la demanda de energía en la Argentina viene creciendo".
"Diciembre fue el mes de mayor venta de combustible en la historia de Argentina. En enero batimos todos los récords de demanda de energía. También es cierto que está creciendo la producción de gas a pasos agigantados, producto de la gran decisión de haber lanzado el Plan GasAR, que nos ha puesto en un nuevo desafío, poder tener mayor capacidad de transporte. En el día de hoy, estamos lanzando la licitación para la compra de los caños del gasoducto Nestor Kirchner", enumeró.
El funcionario completó que estos "son todos avances de un país que está demandando más energía y la política energética que ha definido el Presidente (Alberto Fernández), la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) actúa en consecuencia de estas situaciones que se van planteando, independientemente del contexto internacional".