Datos industriales anticipan recesión en la eurozona
La restricción de gastos por parte de los consumidores está llevando a las fábricas a comprar menos materia prima, y lleva la actividad a la baja
El descenso de la actividad empresarial en la zona euro se atenuó en noviembre, pero la economía del bloque volverá a contraerse este trimestre, debido a la retracción del gasto por parte de los consumidores.
Así lo esboza el índice compuesto de gestores de compras (PMI), elaborado por S&P Global y considerado un buen indicador de la salud económica general, que subió en noviembre a 47,1 puntos desde el mínimo de casi tres años registrado en octubre (46,5), pero se mantuvo por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
"La economía de la zona euro está atascada en el barro. Durante los últimos cuatro a cinco meses, el sector manufacturero y el de servicios han experimentado un ritmo de contracción relativamente constante. El análisis de las cifras de los datos provisorios del Índice PMI para noviembre en nuestro modelo de estimación en tiempo real indica el potencial de que se produzca un segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB", dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.
Manufacturas
El PMI del sector servicios, dominante en el bloque, subió a 48,2 este mes desde 47,8.
La demanda cayó por quinto mes consecutivo, aunque a menor ritmo que en octubre. El índice de nuevos pedidos subió a 46,7 desde 45,6.
La actividad manufacturera, que se vino contrayendo todos los meses desde julio de 2022, volvió a caer en noviembre. El índice PMI subió de 43,1 a 43,8, superando la previsión de 43,4 de las encuestas, pero claramente por debajo del punto de equilibrio.
Trabajos
El índice que mide la producción subió de 43,1 a 44,3, su nivel más alto en seis meses.
Ante el descenso de la demanda, las fábricas redujeron sus compras de materias primas y una parte de la actividad se generó por la finalización de antiguos pedidos. El índice de cartera de pedidos se situó en 40,1, por encima de 38,4, pero marcando su 18º mes por debajo de 50.
Las empresas recortaron empleos por primera vez desde enero de 2021, cuando el continente sufría las restricciones por la pandemia de COVID-19. El PMI de empleo compuesto cayó a 49,4 desde 50,0.