BALOTAJE EN URUGUAY

De la mano de Yamandú Orsi, el izquierdista Frente Amplio vuelve al poder en Uruguay

El opositor le sacó cuatro puntos de ventaja al candidato oficialista Luis Alberto Delgado, de acuerdo con los datos oficiales de la Corte Electoral uruguaya

BAE Negocios

El candidato del izquierdista Frente Amplio, Yamandú Orsi, se consagró como presidente electo del Uruguay, al imponerse en la segunda vuelta electoral al candidato oficialista Alvaro Delgado. Con el 99,25% de los circuitos escrutados, Orsi lograba el 49,8% de los votos frente al 45,9% de Delgado, según el escrutinio de la Corte Electoral del Uruguay. El presidente saliente, Luis Lacalle Pou, poco antes de las 21.30 de anoche realizó un posteo en la red social X reconociendo la victoria de Orsi. "Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", escribió el mandatario.

Cuatro bocas de urna de distintas consultoras daban por ganador del balotaje a Orsi, por cerca del 50% de los sufragios y con una diferencia de entre tres y cuatro puntos sobre el oficialista Delgado, según informan medios locales. Los festejos por parte de los partidarios del Frente Amplio no se hicieron esperar.

 

Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente.— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) November 25, 2024      

 

 

Ya se festeja la victoria de Yamandú Orsi en Uruguay . #BalotajeUY pic.twitter.com/SO9MzR1MHU— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) November 24, 2024      

 

El balotaje en Uruguay enfrentó a dos proyectos políticos con promesas de continuidad y moderación. Orsi, llegó como favorito según las encuestas, aunque el oficialista Delgado, respaldado por toda la coalición oficialista, aspiraba a revertir los resultados. El ganador asumirá el 1 de marzo, sucediendo al presidente saliente Luis Lacalle Pou, quien finaliza su mandato con una aprobación cercana al 50%, aunque constitucionalmente impedido de buscar la reelección inmediata.

Los sondeos de las consultoras indicaron los siguientes guarismos, todos a favor de Yamandú Orsi:-Cifra: 49,5%-Equipos: 49,0%-Opción: 48,7%-Usina: 50,1%

Me voy al NH pero antes, así está Malvin a ésta hora      
Arriba Uruguay, ARRIBA #OrsiPresidente #BalotajeUY pic.twitter.com/pcdR5gABJL— (@CaroForrySi) November 24, 2024      

 

 

Primera vuelta

Orsi obtuvo el 43,9% en la primera vuelta, superando a Delgado (26,7%). Sin embargo, la suma de los votos de la coalición oficialista alcanza el 47,7%, colocando el escenario en una competencia abierta. Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum, calificó el panorama como "muy competitivo", registrando el ajustado triunfo de Lacalle Pou en 2019, con apenas 37.000 votos de diferencia.

Ambos candidatos han prometido continuidad: Orsi propone "un cambio seguro que no será radical", mientras que Delgado ratificaba que mantendría el rumbo actual. Además, ninguno contará con la mayoría parlamentaria, lo que obligará a negociar acuerdos entre bloques para avanzar con sus propuestas.

 

Concidencias

Los candidatos coinciden en los temas prioritarios: impulsar el crecimiento económico, reducir el déficit fiscal y combatir la inseguridad, marcada por el aumento del narcotráfico. Uruguay, considerada la democracia más sólida de América Latina, enfrenta un alto costo de vida que preocupa a su población, junto con un contexto de recuperación económica tras la pandemia y una sequía histórica.

Luis Lacalle Pou, al emitir su voto en Canelones, destacó la importancia de este balotaje: "Hoy estamos votando dos proyectos distintos". También garantizó una transición ordenada, con información clara y transparente para el próximo gobierno.

 

Votó Mujica

El ex presidente José Mujica (2010-2015), símbolo del Frente Amplio, acudió a votar pese a su delicada salud. Recuperándose de un cáncer de esófago, el exmandatario de 89 años expresó: "Mi futuro más próximo es el cementerio, pero me interesa la suerte de los jóvenes". También se refirió a la relación con la administración de Javier Milei en Argentina, subrayando que será un vínculo complejo pero necesario.

Con 3,4 millones de habitantes y 12 millones de cabezas de ganado, Uruguay mantiene niveles de pobreza e ingreso per cápita más favorables que el promedio regional. Sin embargo, las tensiones entre el alto costo de vida y las demandas de seguridad y empleo plantean desafíos para el próximo gobierno, en un país que busca equilibrar su estabilidad democrática con las necesidades de su población.

Esta nota habla de: