De los terraplanistas a los antilegumbres: insólita guerra al guiso de lentejas
Las teorías conspirativas del Internet nunca cesan. Ayer, los terraplanistas; hoy, los antilegumbres. ¿Cuáles son los mitos que circulan sobre las lentejas, garbanzos y porotos?
Un nuevo movimiento parece estar tomando fuerza en el universo de los bulos acientíficos en internet: los antilegumbres le declararon la guerra a las lentejas, los garbanzos y los porotos porque -según ellos- son malos para la salud.
Estas teorías conspirativas no son para nada nuevas, en una era donde un par de argumentos verosímiles, dichos con confianza y citando a supuestas "eminencias", convencen a las audiencias que scrollean con la mente en blanco. Ya se vio con la popularización de las terapias alternativas, el incremento de los terraplanistas y la circulación constante de noticias falsas o material multimedia generado por IA.
¿Las lentejas tienen antinutrientes?
¿Qué pueden tener de negativo las legumbres? De acuerdo con el contenido que los antilegumbres difunden: que tienen “antinutrientes”, sus proteínas son de baja calidad, engordan y son indigestas, entre otras razones.
Antilegumbres: desmintiendo mitos Los antinutrientes
Las legumbres poseen algunos "antinutrientes" que dificultan la digestión y son negativos para el organismo, pero que se pierden mediante el remojo, la cocción o el germinado.
Proteínas de baja calidad
Se dice que tiene menor cantidad de proteína que la carne.
Hay legumbres como los garbanzos y la soja que sí tienen la proteína completa, y otros como las lentejas a los que les faltan aminoácidos. Pero esto no es problema, porque a lo largo del día lo balanceamos con la ingesta de otros alimentos en la misma comida o durante el día.
¿Las legumbres engordan?
Las legumbres no engordan, ayudan a prevenir el aumento de peso y enfermedades como el colesterol, la hipertensión y el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.
Indigestión por consumo de legumbres
Todo lo contrario, de hecho, mejoran el tránsito intestinal.
Puede que causen indigestión por los acompañamientos, como alimentos altos en grasa. Comer legumbres seguido puede ayudar a facilitar su digestión y, sino, hacerlas en crema.
Por su alto contenido en fibra, siempre traen flatulencias, pero esto es por la forma en que nuestro metabolismo procesa sus proteínas.
TIPS a la hora de comer legumbres
Estos son algunos consejos que los profesionales en nutrición ofrecen para ayudar a disminuir los "malos" síntomas que generan las legumbres:
Remojar en abundante agua durante al menos 12hs (puede ser una noche) Germinar las legumbres si se las va a comer crudas, en ensalada Cocer con olla de presión, para explotar todos sus nutrientes Enjuagar las legumbres en conserva o caja no es necesario, pero también puede realizarse Moler las legumbres en forma de hummus o crema podría ayudar. Remover la piel de las legumbresReceta de guiso de lentejas
Y para estos días de frío, nada mejor que un guiso de lentejas caliente. Además de ser una preparación muy rendidora y potente, las lentejas son un aliado esencial en la alimentación, ya que contienen fibra, vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico) y ayudan a prevenir la anemia.
Ingredientes
1 cebolla 500 g de lentejas precocidas 400 g de carne de res (usé marucha que es super tierna y económica) 80 g de chorizo 1 y 1/2 cdita. de pimentón dulce 1 hoja de laurel 750 cc de caldo de carne o verdura 2 papas 1 zanahoria sal c/n, pimienta c/n, aceite c/n 3 cdas. de perejil picado
Preparación
En una olla con un poco de aceite colocar la carne cortada en cuadrados pequeños y dorar. Agregar el chorizo sin piel cortado en rodajas por la mitad. Cocinar 1 minuto. Agregar la cebolla, una pizca de sal y mezclar. Cocinar 2 minutos revolviendo de tanto en tanto. Incorporar la zanahoria pelada y cortada en trozos pequeños y mezclar. Agregar el pimentón y cocinar 1 minutos mezclando. A fuego alto agregar el caldo y mezclar. Incorporar las papas previamente peladas, cortadas y enjuagadas; y el laurel. Salpimentar y cocinar hasta que las papas estén casi cocidas. Agregar las lentejas y mezclar, si fuera necesario agregar más caldo, agua o parte del líquido de cocción de las lentejas. Cocinar 3 minutos. Retirar del fuego, agregar el perejil picado y mezclar antes de servir.
Leé más noticias destacadas