Debutó la Bicameral de Inteligencia, con más recambios, y pedirán explicaciones sobre los fondos reservados de la SIDE
Con Lousteau como presidente, la comisión se reunió por primera vez y quieren citar a Sergio Neiffert para pedirle información sobre la ejecución de los fondos
Con Martín Lousteau como presidente de la comisión, la bicameral que controla las actividades y organismos de inteligencia debutó este martes con su primera reunión y el tema prioritario en la agenda son los DNU que el Gobierno publicó para reestructurar la SIDE y aumentar los fondos reservados $100.000 millones.
La comisión fue finalmente constituida la semana pasada y la presidencia del radical fue definida por acuerdo de la UCR con Unión por la Patria, 6 a 8. También eligieron que como vicepresidente sea el kirchnerista Leopoldo Moreau -anterior presidente- y Oscar Parrilli el secretario.
El nombramiento de los integrantes sufrió de recambios de último minuto -entre ellos, el ingreso de Lousteau-, pero ahora dieron marcha atrás con el regreso de Rodolfo Tailhade, quien había sido reemplazado por el diputado y jefe de bloque de UxP, Germán Martínez. Asimismo, había ingresado la diputada Paula Penacca, quien ahora será desplazada por Blanca Osuna.
Lo que buscan es citar al director de la SIDE, Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor Santiago Caputo, para pedirle explicaciones sobre el destino de los fondos discrecionales que le asignaron por decreto. Se trata del DNU 656, que fue rechazado en Diputados el miércoles pasado y amenazan con su caída también en el Senado. Hasta que esto no suceda, sigue vigente.
Los integrantes se reunieron este martes a las 16 y duró una hora y media. Además de Lousteau, Moreau, Parrilli, Taihualde y Penacca, la integran los diputados Gabriel Bornoroni (LLA), Mariela Coletta (UCR), Cristian Ritondo (PRO), César Treffinger (LLA), y del Senado Edgardo Kueider (Unidad Federal), Edith Terenzi (Cambio Federal), Wado de Pedro (UxP) y Florencia López (UxP).
El otro DNU es el 614, que todavía no fue tratado, y que reorganizó toda la estructura de la exAFI para que vuelva a llamarse Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y la dividió en cuatro áreas: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA); la Agencia de Seguridad Nacional (ASN); la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC); y la División de Asuntos Internos (DAI).