Declaran el "estado de emergencia" por una nueva fuga de petróleo ocasionada por YPF
El derrame afectó 3000 metros cuadrados y fue controlado, según informó la empresa
Las autoridades ambientales nacionales entraron en "estado de emergencia" hoy debido a que la petrolera YPF ocasionó una nueva fuga de petróleo en una planta de la empresa.
El derrame ocurrió en el yacimiento El Guadal- Loma del Cuy, Santa Cruz y fue controlado, según informó la empresa.
El incidente se generó por causas que todavía se busca determinar.
Al tomar conocimiento del hecho, la empresa puso en marcha el Plan de Respuesta ante Emergencias y avisó a las autoridades provinciales, quienes ya se hicieron presentes en el lugar.
Fuentes cercanas a la investigación dijeron a NA que el derrame se produjo como consecuencia de "la rotura de un filtro de las instalaciones a raíz de la antigüedad de los materiales utilizados en campos maduros", aunque la compañía afirmó que "se generó por causas que todavía se busca determinar".
El incidente se produjo en la Planta de Corte LC-5 del yacimiento y afectó 3000 metros cuadrados dentro de la locación.
YPF informó que lleva recuperados el 80% de los fluidos derramados (92% de agua con petróleo) y continúa con las tareas de recuperación y saneamiento en la zona afectada.
Las fuentes de la agencia NA mencionaron que el accidente se produjo debido a que los ejecutivos no habrían realizado las inversiones necesarias para evitar nuevos derrames a pesar de que el Gobierno de Macri destina millones de pesos al año para subsidiar a la empresa.
La madrugada del viernes 19 de octubre se produjo otro derrame en el área Bandurria Sur de Vaca Muerta. Fue el primer "blowout" (descontrol de pozo) de los últimos cuatro años en la formación geológica.
Tras aquel hecho, el subsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, dijo en declaraciones a la prensa local que el derrame estimado en unas 3 hectáreas es un incidente que no se registraba en la provincia en esa magnitud desde 2014, y enfatizó que YPF será quien tendrá que sanear y hacerse responsable del daño.
Bandurria Sur es un área de Vaca Muerta que opera YPF asociada con la firma Schlumberger, una de las mayores compañías de servicios petroleros del mundo, que está en etapa piloto de shale oil y que prevé una inversión de US$ 390 millones, previo a la explotación masiva del recurso.