Defensa de Bolsonaro pide dejar sin efecto su prisión domiciliaria
En caso de que hicieran lugar al pedido, el ex mandatario esperaría en libertad el resultado de la apelación de su condena a 27 años de cárcel por golpismo.
La defensa del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años y tres meses de prisión por golpismo, solicitó al Supremo Tribunal Federal de Brasil que revoque las medidas cautelares que pesan sobre el ex mandatario, entre ellas la prisión domiciliaria.
Así lo anunció en sus redes sociales el abogado Paulo Cunha Bueno, uno de los responsables de defender a Bolsonaro ante el STF, según informa la Agencia Brasil.
La solicitud se basa en que el nombre del expresidente no figura en la denuncia presentada por el Procurador General de la República, Paulo Gonet, contra el diputado Eduardo Bolsonaro (PL-SP) y el periodista Paulo Figueiredo, por acciones de lobby en Estados Unidos para impedir que condenen al ex mandatario.
Para el abogado de Jair Bolsonaro, al no estar imputado junto a su hijo y el periodista, "se elimina la necesidad de cualquier medida cautelar".
Sentencia
Si bien el expresidente y los demás acusados por la trama golpista ya fueron condenados por la 1ª Sala del Supremo Tribunal Federal (STF), debido a que la defensa de Bolsonaro anticipó que apelará la sentencia, el veredicto recién quedaría firme para fines de este año. De acuerdo con la ley brasileña, el ex presidente recién podría ser enviado a prisión sólo cuando la condena esté firme, por lo que si se le levantan las medidas cautelares, podría quedar en libertad.
En el caso de Bolsonaro, la pena fue fijada en 27 años y tres meses de prisión por los delitos de organización criminal armada, tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daños calificados por violencia y amenaza grave, y daños a un bien inmueble protegido.
En la nueva denuncia, el Procurador General acusó a Eduardo Bolsonaro y al influencer Figueiredo de actuar para impedir la condena penal de Jair Bolsonaro, incentivando sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Brasil y amenazando “a las autoridades judiciales y otros poderes del gobierno con la promesa de que obtendrían sanciones de las autoridades norteamericanas diseñadas para obstaculizar y arruinar sus vidas civiles”.
Medidas
El ex mandatario cumple diversas medidas cautelares desde la segunda quincena de julio, entre ellas las siguientes :
El uso de una tobillera electrónica
Permanecer en confinamiento domiciliario;
La prohibición de acceso a embajadas y consulados y de mantener contacto con embajadores y autoridades extranjeras;
La prohibición de utilizar las redes sociales, directa o indirectamente, incluso a través de terceros.
El 4 de agosto, Bolsonaro fue puesto bajo arresto domiciliario por violar medidas cautelares previas. No obstante, esta orden no guarda relación con los cargos presentados contra Eduardo Bolsonaro y Paulo Figueiredo, aclara la Agencia Brasil.