Denuncian a Milei ante la Corte de La Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El abogado Gregorio Dalbón denunció al presidente por incitación a la violencia. La causa llegó a la justicia local y será presentada en la Corte Penal de la Haya y la CIDH.
El abogado Gregorio Dalbón presentó este jueves una denuncia penal contra el presidente Javier Milei porque al afirmar que “decir que nos va a buscar a todos los que pensamos diferente, hasta el último rincón, es un delito” y confirmó que la misma, basada en la publicación que escribió ayer el Presidente en sus redes sociales, fue presentada ante el juez federal Daniel Rafecas y que la fiscal del caso será Paloma Ochoa.
El abogado también llevará el caso ante la Corte Penal de la Haya y a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, porque según indicó, hay que "investigar al Presidente para preguntarle qué es lo que quiere hacer con la Argentina y con ese pensamiento único” y aseguró que “la incitación a la violencia colectiva, prácticamente decir que nos va a buscar a todos los que pensamos diferente a él hasta el último rincón del mundo, es un delito”.
Dalbón explicó que la denuncia ante la Corte de la Haya, es en relación con el Estatuto de Roma, que permite denunciar “cualquier situación que pueda llegar a afectar la democracia en un país”, mientras que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo hizo por la violación al Pacto de Derechos Civiles y a varios artículos vinculados con la libertad de expresión y la libertad de conciencia para elegir una convicción política.
"Lo que está haciendo este hombre es tratar de encontrar un pensamiento único, y está violando pactos internacionales que están dentro de nuestra Constitución", indicó el abogado, quien agregó que la Comisión debería exigirle al Estado argentino "que se disculpe por las palabras que ha manifestado el Presidente", cerrando así el capítulo sin que intervenga la Corte Interamericana.
Asimismo, manifestó que lo que pretende es que el presidente Milei "tenga un acto de lucidez" y que "pida disculpas" para poder seguir gobernando democráticamente un país "donde podamos pensar de la manera que políticamente queramos" y no bajo un pensamiento impuesto desde el poder.
“Cuando dice ‘zurdos tiemblen’, es realmente muy preocupante porque somos muchos los que no pensamos como Milei", pero por ello “no tenemos por qué temblar” por no pensar de la misma manera, expreso el letrado, quien agregó que a que Milei “tome conciencia de la grave violencia institucional que ha afectado a la Argentina con sus palabras”, que remiten a la época de la dictadura militar".
Al ser consultado por las declaraciones posteriores del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien aseguró que el Presidente quiso decir que los "iba a buscar para debatir", Dalbón calificó la explicación como “algo ridículo” y afirmó que el rol que le cabe al funcionario “es el de justificar lo injustificable”
"Tanto él como el vocero (Manuel Adorni), lo único que tratan de hacer es sostener a una persona que está totalmente incapacitada, a mi criterio, para ser Presidente de la Nación", sostuvo Dalbón.