FORO ECONOMÍA Y TRABAJO

Denuncian la pérdida de soberanía y la dependencia de los Estados Unidos

El espacio integrado por economistas y especialistas del movimiento sindical cuestionó la política exterior del gobierno de Javier Milei, a la que calificó como “una escalada de sumisión” hacia Washington. Denunciaron negociaciones “oscuras y secretas”

BAE Negocios

El Foro de Economía y Trabajo (FEyT) manifestó su “enorme preocupación” por la orientación de la política exterior del gobierno argentino y alertó sobre una “escalada de sumisión” frente a los Estados Unidos. En un documento reciente, el espacio integrado por economistas, académicos y especialistas vinculados al movimiento sindical, señaló que la gestión de Javier Milei “ha fracasado en su experimento económico rentístico-financiero” y que “se sostiene acrecentando una deuda impagable, en gran parte ilegal y fraudulenta”.

Desde el foro sostienen que el actual gobierno “decidió mantenerse a flote recurriendo a cualquier medio para evitar que el pueblo tome conciencia del grave desastre provocado por su gestión”, el cual —según afirman— se profundiza tanto en la economía real como en los planos fiscal, financiero y cambiario.

El FEyT, integrado por economistas y especialistas convocados por organizaciones sindicales, se define como un ámbito plural y abierto a todas las instituciones del Movimiento Sindical Argentino, a las organizaciones PyME, a las cooperativas y a los sectores de la economía popular.Entre sus integrantes se destacan: Ricardo Aronskind, Gabriel Barceló, Noemí Brenta, Juan Pablo Costa, Norberto Crovetto, Raúl Dellatorre, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, Eduardo Dvorkin, Roberto Feletti, Américo García, Carlos Gutiérrez, Ricardo Koss, Bernardo Lichinsky, Nicolás Malinovsky, Pablo Manzanelli, Jorge Marchini, Felisa Miceli, Alejandro Rofman, Horacio Rovelli, Alejandro Sangiorgio, José “Pepe” Sbatella y Nahuel Silva, entre otros, bajo la coordinación de Eduardo Berrozpe.

El foro impulsa la articulación de un programa económico con eje en el trabajo, la producción, la justicia social y la soberanía nacional, y busca promover el debate público sobre los desafíos estructurales del país.

Recordaron también que hay hechos previos a la coyuntura actual, ya sea por citar algunos ejemplos, cuando “se impulsaron los préstamos del FMI a la gestión de Mauricio Macri, o en la intención manifista de que se sancionara a Cristina Fernández”.

Críticas a los acuerdos internacionales

En su pronunciamiento, el FEyT advirtió que en las últimas semanas “se ha presenciado una escalada en la sumisión de este gobierno a la actual administración norteamericana”, a partir de “oscuras negociaciones” sobre cuestiones estratégicas para la soberanía económica y política.El documento menciona el encuentro mantenido en Washington el 14 de octubre, donde —según el foro— “la injerencia extorsiva del señor Trump fue a favor del señor Milei y de su plan de negocios, no del pueblo argentino, su trabajo y su producción”, con el objetivo adicional de influir en los próximos comicios.

“Estas negociaciones —alerta el foro— se realizan en un marco de total secreto, a espaldas del pueblo argentino y de sus instituciones representativas y legales”, lo que califican como un accionar incompatible con el principio republicano y la soberanía nacional.

El FEyT cuestionó el “aventurerismo político” del presidente Milei y advirtió que “en su momento de desesperación puede involucrar al país en decisiones para las cuales el Poder Ejecutivo carece de facultades”.Subraya que “este gobierno no tiene ni legitimidad ni legalidad para firmar compromisos con ninguna potencia extranjera sin el escrutinio minucioso de la ciudadanía y del Congreso”, porque tales actos podrían “lesionar severamente la capacidad de autogobierno de la Nación”.

El documento convoca a todas las fuerzas políticas democráticas, junto a los sectores del trabajo y la producción, a “salir al cruce y evitar los compromisos desesperados, ilegales y contrarios al interés nacional que el gobierno está tomando”.

“Argentina no está en venta”

El foro enfatiza que deben impedirse decisiones lesivas a la soberanía en materia económica, minera, energética, tecnológica, judicial, de política exterior o militar, y plantea incluso la posibilidad de acudir al juicio político, previsto por la Constitución Nacional, ante eventuales violaciones institucionales.

“Urge construir consensos básicos para una salida ordenada de este desastre. No debe pagarlo el pueblo argentino, sino los grandes grupos empresarios, los fondos de inversión beneficiados por esta gestión y el Fondo Monetario Internacional. Con un cierre categórico, el Foro de Economía y Trabajo reafirma su posición: “La Nación Argentina no está en venta. La soberanía es innegociable.”

Esta nota habla de: