Desarrollador de Wikipedia y Ethereum condenado a 5 años de prisión por ayudar a Corea del Norte

Virgil Griffith se declaró culpable de conspirar para violar una ley de Estados Unidos al dar una presentación en Corea del Norte. Asesoró al régimen de Kim Joun para crear servicios de criptomonedas y tecnología blockchain con el fin de eludir las sanciones impuestas por EEUU

BAE Negocios

El programador estadounidense Virgil Griffith fue condenado esta semana a 5 años de prisión bajo los cargos de conspiración con Corea del Norte. Conocido por ser ex desarrollador de Ethereum y Wikipedia, Griffith realizó una conferencia en Pyongyang hace tres años en dónde le enseño a más de 100 personas cómo usar la tecnología blockchain para sortear las restricciones internacionales.

 La decisión de impartir la pena recayó sobre un tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que lo sentenció a 63 meses (5,25 años) de prisión, más una multa de USD 100.000. Además, pasará tres años en libertad vigilada. En el juicio celebrado en septiembre pasado, Griffith se había declarado culpable de conspirar para violar la legislación estadounidense, lo que contribuyó a reducir la condena que puede acarrear hasta 20 años de cárcel.

 Los fiscales argumentaron que Griffith optó por ignorar la historia de violencia y amenazas de Corea del Norte contra EEUU: "Lo hizo sabiendo que esa potencia era culpable de atrocidades contra su propio pueblo y ha hecho amenazas contra Estados Unidos citando sus capacidades nucleares", escribieron.

 En este sentido, el programador reconoció ante la justicia que solo tomó medidas para evadir las sanciones impuestas al régimen comunista para tratar de impedir la construcción de armas nucleares.

 El abogado defensor Brian Klein describió a Griffith como un "científico brillante formado en Caltech que desarrolló una curiosidad que bordeaba la obsesión" por Corea del Norte. "Se veía a sí mismo, aunque de manera arrogante e ingenua, actuando en interés de la paz", argumentó.

 Una de las evidencias para condenar a Griffith una foto de él durante la conferencia, en donde se lo observa vistiendo una túnica militar norcoreana de color verde oliva oscuro. Junto a una pizarra blanca donde había dibujado una cara feliz y las palabras “sin sanciones”.

Fuente: Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
 Quien es Virgil Griffith

 Nacido en 1983, Griffith además de ser programador, tiene un doctorado en neuroesciencia teórica del Instituto de Tecnología de California. Se convirtió en una figura de culto dentro del mundo tecnológico a principios de la década de 2000. Entre otras cosas por haber colaborado con el FBI y ayudado "a educar a las fuerzas del orden público" sobre la llamada dark web.

También fue antiguo desarrollador de la Fundación Ethereum. De hecho, el creador de la criptomoneda, Vitalik Buterin, se pronunció varias veces en contra del enjuiciamiento de Griffith. Aunque reconoció que haber viajado a Pyongyang fue una idea bastante mala.

I refuse to take the convenient path of throwing Virgil under the bus, because I firmly believe that that would be wrong. I'm signing. Reasoning below.https://t.co/E44p5caeJO

— vitalik.eth (@VitalikButerin) December 1, 2019

Además, Griffith es conocido por ser el cerebro detrás de WikiScanner, una herramienta operativa que vinculaba ediciones anónimas en Wikipedia con las organizaciones donde se originaron.

Griffith y Corea del Norte

El experto en criptomonedas "empezó a colaborar con individuos de Corea del Norte en 2018, pese a que sabía que Corea del Norte podía usar estos servicios para eludir y evitar las sanciones estadounidenses, y financiar su programa de armamento nuclear y otras actividades ilícitas", dijo el tribunal en un comunicado.

En abril de 2019, Griffith, viajó a la capital norcoreana para participar en la Blockchain and Cryptocurrency Conference, pese a que el gobierno estadounidense le había denegado el permiso para realizar el viaje.

En dicha conferencia, Griffith ofreció información sobre cómo Corea del Norte podía utilizar este tipo de tecnología para lavar dinero y eludir las sanciones, en particular mediante "contratos inteligentes", violando la ley de EEUU, que exportar bienes, servicios o tecnología a Corea del Norte sin un permiso especial del Departamento del Tesoro.

Después de la conferencia, Griffith siguió desarrollando su proyecto para facilitar el intercambio de criptomonedas entre Corea del Norte y Corea del Sur e intentó reclutar a otros estadounidenses para que viajaran a Corea del Norte para proporcionar servicios similares. Finalmente, fue detenido en noviembre de 2019 en el aeropuerto internacional de Los Ángeles. 

Esta nota habla de: