Descubren texto bíblico de 2000 años de antigüedad en el Mar Muerto
Los textuales que se encontraron en griego, cambiaron la línea literaria de los escritos relacionados a los libros de Zacarías y Nahum. Los investigadores aún no lograron explicarlo del todo, ¿Qué dicen?
Arqueólogos israelíes, que se encuentran constantemente adelantandose a los famosos cazadores de tesoros en la explotación de cavernas cerca del Mar Muerto, descubrieron una serie de artefactos que no se habían visto en décadas, a este se le incluyen fragmentos de texto bíblico.
El nuevo hallazgo se clasificó como uno de los más importantes desde los Manuscritos del Mar Muerto, ya uqe se revelaron fragmentos del pergamino bíblico de 2000 años descubiertos en el desierto de Judea.
“Por primera vez en unos 60 años, las excavaciones arqueológicas han descubierto fragmentos de un pergamino bíblico”, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en un comunicado.
¿Cómo son los textos bíblicos?
Los fragmentos encontrados en el Mar Muerto se encuentran escritos en griego, y según indicaron los investigadores ayudaron a reconstruir pasajes de los libros de Zacarías y Nahum, que forman parte del libro de los doce profetas menores de la Biblia.
Las reliquias históricas fueron encontradas durante excavaciones en una cueva de un acantilado de la reserva natural de Nahal Hever.
Para la operación, que se extendió a la parte del desierto de Judea situada en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, la AAI proporcionó a los arqueólogos drones y equipo de montaña.
Fragmentos anteriores fueron descubiertos por beduinos en las décadas de 1950 y 1960 en esta “cueva de los horrores”, llamada así por los numerosos esqueletos encontrados en ella, dijo Oren Ableman, del AAI.
Según indicó el investigador Ableman, en los fragmentos bíblicos encontraron "un cambio textual completamente inesperado, que todavía no explicamos del todo".
En un pasaje “en lugar de la palabra ‘portales’ que se encuentra en las otras versiones, aparece el término ‘calles”. Los arqueólogos están tratando de descubrir el significado de esta variación, añadió.
Más tesoros encontrados en el Mar MuertoLos arqueólogos no solo encontraron los textuales, sino que se toparon con objetos que remotan a lo que se trato la revuelta judía de Bar Kokhba contra los romanos (132-136 d.C.), así como un esqueleto de niño momificado de 6000 años de antigüedad envuelto en tela y una cesta de 10.500 años, probablemente la más antigua del mundo, estima la AAI.
Hace más de 70 años, desde el descubrimiento principal de los Manuscritos del Mar Muerto en las cuevas de Qumrán, las grutas del desierto de Judea se han convertido en objetivo de saqueadores de antigüedades.
Los 900 manuscritos encontrados hace varios años, se concidean uno de los mejores descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos porque incluyen textos religiosos en hebreo, arameo y griego, así como la versión más antigua conocida del Antiguo Testamento.