Desde enero, ARCA embarga cuentas de incumplidores: los sectores exceptuados
La nueva normativa del Ministerio de Economía también contempla un nuevo plan de facilidades para regularizar deudas
El 1° de enero de 2025 marcó el regreso de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a la posibilidad de iniciar juicios de ejecución fiscal y aplicar medidas cautelares, como embargos de cuentas bancarias, para un amplio espectro de contribuyentes. Esta facultad había estado suspendida durante años por decisiones del gobierno de Alberto Fernández y posteriores prórrogas.
Sin embargo, con la publicación de la Resolución 1445/2024 del Ministerio de Economía, la suspensión se levantó para la mayoría de los sectores, manteniéndose únicamente para entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud hasta el 31 de julio de 2025.
En paralelo, ARCA informó que los monotributistas que cumplan con este requisitos no tendrán que pagar la cuota y cuál es la franquicia libre de impuestos para quienes vuelvan con productos adquiridos en el exterior.
¿Qué cambia con la Resolución 1445/2024?
La normativa genera un cambio significativo, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), que anteriormente estaban protegidas por la suspensión de estas medidas. Ahora, quedan expuestas a:
Juicios de ejecución fiscal: ARCA puede iniciar procesos judiciales para reclamar deudas tributarias.
Embargos: Se podrán trabar cuentas bancarias y aplicar otras medidas cautelares contra contribuyentes en mora.Los únicos sectores que mantienen la suspensión hasta el 31 de julio de 2025 son:
Entidades sin fines de lucro: Incluye fundaciones, asociaciones civiles y otras organizaciones similares.
Sector salud: Comprende clínicas, hospitales privados y otros establecimientos vinculados a la atención médica.
Ambos grupos deberán cumplir parámetros específicos establecidos por ARCA y el Ministerio de Salud para seguir beneficiándose de la excepción.
ARCA: más noticiasPlan de facilidades de pago: la alternativa para evitar conflictos judiciales
Como complemento a la medida, ARCA lanzó un nuevo plan de facilidades de pago destinado a que los contribuyentes regularicen sus deudas antes de enfrentarse a embargos o juicios.
Detalles del plan:
Cuotas mensuales: De 18 a 48 pagos, según el tipo de contribuyente.
Tasa de interés reducida: Un descuento de hasta el 25% sobre la tasa resarcitoria vigente.
Sin pago inicial: Facilidades para adherirse sin abonar un anticipo.
Plazo de adhesión: Disponible desde el 3 de febrero hasta el 30 de abril de 2025.
Para acceder, los contribuyentes deberán realizar el trámite a través del sistema “Mis Facilidades” de la AFIP con Clave Fiscal.
+