CONGRESO

Después de fuertes cruces con la oposición, Oscar Zago fue electo presidente de la Bicameral de DNU

Su designación fue votada por Lisandro Almirón, con quien hace seis días casi se van a los golpes. Los funcionarios que fueron a explicar el acuerdo con el FMI esperaron más de una hora y media, mientras los legisladores estaban a los gritos

DRomero

La reunión de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo que busca dictaminar el DNU sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con presencia de funcionarios, fue demorada casi dos horas porque la oposición se negó a darle inicio sin antes renovar las autoridades. Tras una serie de acaloradas discusiones, finalmente votaron al exlibertario Oscar Zago como presidente y al radical Víctor Zímmermann como vice. De esta manera, buscan conseguir un dictamen para la sesión de mañana.

Los seis diputados de Unión por la Patria defendían que las autoridades de la comisión debía renovarse anualmente y la presidencia intercalarse entre cada Cámara, según establece la Ley 26.122 que regula los DNU. El senador oficialista Juan Carlos Pagotto, quien ocupaba ese lugar desde febrero del 2024, no había incluido a la designación de autoridades en la convocatoria de la reunión, tal como precisó BAE Negocios, por lo que discutía que no correspondía votarse.

El diputado de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, se paró junto a Pagotto, quien no se movía de su asiento como Presidente, para discutir con las diputadas de UxP, Vanesa Siley y Carolina Gaillard. “Niñas”, quiso calmarlas el senador. “No, niñas no. Senadora y diputada. Sino yo a usted le digo viejo”, replicó Siley. “¡Qué necesidad!”, saltó Almirón. “Hay que tener cuidado que no nos pegue Almirón”, ironizó el diputado de Izquierda, Nicolás del Caño, también presente, aunque no integra la comisión.

El tono de la discusión fue áspero y chicanero, mientras los funcionarios esperaban sentados y observando todo en primera fila: estaban José Luis Daza, secretario del ministerio de Economía; Pablo Quirno, secretario de Finanzas; José García Hamilton, secretario legal y técnico de Economía, y Marcelo Griffi, director del BCRA; y Ariel Montenegro, síndico del BCRA. Finalmente, no fueron Vladimir Werning (BCRA) ni Leonardo Madcur (representante argentino ante el FMI), quienes habían sido originalmente los citados.

¿Así quieren empezar el camino del acuerdo con el Fondo? No pasen vergüenza”, y “si les interesa el acuerdo con el Fondo (deben renovar las autoridades), los van a ir a impugnar todos”, advertía Gaillard, quien además, una vez pasada la media hora reglamentaria, empezó a amenazar con que la reunión debía levantarse. “A mí no me van a sacar mis facultades de firmar un dictamen”, discutía el correntino violeta Carlos “Camau” Espínola.

A la discusión también se metió el vicejefe de Gabinete, José Rolandi y el presidente de Diputados, Martín Menem. Villarruel no apareció. Los intentos de Pagotto de poner orden fueron desconocidos por los legisladores de UxP y finalmente resolvieron que modere el secretario parlamentario, Agustín Giustinian. Aunque se resistieron a votar nuevas autoridades y luego discutieron que se voten después de la exposición de los funcionarios, finalmente cedieron porque la senadora de UxP, Anabel Sagasti, advirtió que no habría posibilidad de dictaminar sin un presidente.

No era una opción, puesto que mañana a las 10 está programada la sesión para aprobar el DNU del acuerdo con el FMI. Sin dictamen, como advirtió este medio, la oposición le va a pedir dos tercios y, si bien el Gobierno está dispuesto a dar la discusión, puede generar otro foco de escándalo mañana en el recinto.

Primero insistieron con Pagotto como candidato, puesto que hay antecedentes de que se mantenga la Cámara más de un año consecutivo, mientras que el peronismo propuso al diputado Nicolás Massot, de Encuentro Federal. Los votos dieron empatados, puesto que el exlibertario del Senado, Francisco Paoltroni, no apoyó al oficialismo y tuvieron que cambiar a los candidatos: ahí fue cuando el propio Paoltroni propuso a Oscar Zago.

El exlibertario había protagonizado un episodio de violencia con Almirón, quien era el otro posible candidato del oficialismo como único diputado de La Libertad Avanza en la comisión. Hasta ayer se hablaba de que, incluso, Almirón iba a ser removido de la comisión para evitar otro cruce. Finalmente, terminó votando a favor de Zago como presidente. “Ante todo está la República y Javier Milei. Las especulaciones no le sirven a nadie. Voto por Zago, Viva La Libertad Carajo”, dijo al anunciarlo. Todo UxP y hasta los propios funcionarios se estallaron de risa. También tuvo el apoyo de Massot, mientras que el peronismo votó a Sagasti.

 

Oscar Zago y Lisandro Almirón forcejean en pleno recinto, rodeados por otros diputados (captura TV).

La vicepresidencia fue para Zímmermann, el chaqueño de la UCR que volvió al Senado tras tomarse una licencia para integrar el gabinete de Leandro Zdero para ayudar al Gobierno con sus votos. Hace poco fue confirmado como uno de los integrantes de las listas libertarias: fue una de las primeras alianzas electorales con LLA y la UCR. UxP reclamó que en realidad la vicepresidencia le correspondía a la oposición, pero no se respetaron los usos y costumbres.

Con la designación de Zago ahora el Gobierno podrá avanzar con la firma de dictámenes para el DNU del FMI. La presidencia tiene la potestad de desempatar y, en el marco de los integrantes de la Bicameral, el empate con la oposición es el escenario más probable -como ya sucedió con la primera votación de la Presidencia-.

 

 

Esta nota habla de: