La votación en el Congreso

"Después de que nos golearon, al final sacamos un empate", rescató Francos

Al hablar en el Consejo de las Américas, el jefe de Gabinete cuestionó la “falta de razonabilidad política” de la oposición

BAE Negocios

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, rescató el “empate” conseguido por el oficialismo en el Congreso, al lograr que no prosperara el rechazo al veto a un conjunto de leyes que comprometían la continuidad del superávit financiero, al tiempo que criticó la “falta de responsabilidad política” de quienes impulsaron esas iniciativas legislativas.

“Al final sacamos un empate, la semana anterior nos habían goleado”, expresó Francos al disertar en el Council of the Américas, en alusión a la sesión del 7 de agosto en la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo perdió las doce votaciones realizadas.

 

Como saldo favorable, valoró que “se le ahorró al ministro de Economía (Luis Caputo) un gasto que no se podía afrontar”.

En otra mención a Caputo, lo presentó como “el Señor No”, por las restricciones al gasto que aplica en todas las áreas de la Administración Pública, razón por la que el resto del gabinete “cada vez pasa menos por su oficina”.

“Tratamos de pasar por otras, pero el resultado es el mismo”, ironizó.

 

Deuda y dólar

Francos cuestionó al senador de Unión por la Patria, José Mayans, quien había sostenido que la deuda pública aumentó USD 100.000 millones en la Presidencia de Javier Milei y advirtió que sería contradictorio que “un gobierno que tiene superávit financiero y no se endeudó para incrementar el déficit, haya incrementado su deuda”.

“Si uno tiene las cuentas ordenadas, la economía tiene que funcionar”, reflexionó, al tiempo que reconoció la “malformación que hay en la Argentina, que ante cualquier ruidito vamos a refugiarnos en el dólar”.

 

“Eso fue lo que pasó en estos días y generó una cierta inestabilidad emocional, que dista de ser una intranquilidad real”, aseveró, por entender que “no tiene nada que ver con los datos de la economía, que son tan sólidos como los eran hace 3, 6, 9 meses o un año”.

 

“No se puede creer”

En una jornada en la que la mayoría de los disertantes hizo alguna referencia a la sesión de ayer en Diputados, Francos consideró que “no se puede creer” que los diputados opositores “sostengan las cosas que sostienen”.

Al respecto, objetó que “nadie planteara cómo aumentó la discapacidad sin que hayamos tenido una guerra”, al señalar que las pensiones de esa modalidad “se utilizaron con fines políticos y llegamos a tener 1.300.000”.

“Aprobaron una ley sin ningún análisis presupuestario, una ley que el Estado no puede pagar”, insistió, tras rescatar que se consiguió “frenar la insistencia (con la ley que aumentaba las jubilaciones), con lo cual quedó vigente el veto y no se dará este aumento que tampoco e Estado podía afrontar”.

En un nuevo cuestionamiento a lo que consideró “falta de razonabilidad política”, indicó que “se pasó a tener el doble de jubilados por moratoria que por aportes” y planteó “quién puede explicar cómo resiste un sistema que no tiene ninguna chance de financiamiento”, al punto que “hoy la Argentina tiene 1,5 trabajador activo por jubilado, algo insostenible”.

 

 

“Irresponsabilidad”

En otro pasaje de su alocución, el jefe de Gabinete se refirió a los cuestionamientos formulados desde la oposición y realizó un cálculo para responsabilizar al kirchnerismo por las malas condiciones de infraestructura.

“Nos critican porque los caminos están destruidos, pero su se hubieran administrado las cuentas públicas como ahora en los últimos quince años, hoy tendríamos USD 450.000 millones que podríamos invertir en mejorar la infraestructura”.

En ese sentido, finalizó señalado la “irresponsabilidad que han tenido los gobiernos del kirchnerismo” y en una alusión directa a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que “es increíble que sigan hablando, algunos en prisión”.

Por otra parte, tuvo una mención especial al proceso electoral de Bolivia, donde dos candidatos de derecha (Rodrigo Paz y Jorge Quiroga)  disputarán la segunda vuelta, para dejar atrás la experiencia de “un país que era un Estado narco, escondedor de terroristas”.

Esta nota habla de: