Destitución o juicio político, alternativas que afronta Trump los próximos días
El vicepresidente Pence no descarta usar la enmienda 25, aseguran medios de EE.UU.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, no descarta invocar la 25ª enmienda para destituir a Donald Trump en caso de que su conducta se vuelva más inestable en los días previos a la toma de posesión de Joe Biden, prevista para el 20 de enero, informó la cadena CNN citando a una fuente cercana a Pence, en tanto la bancada demócrata de la Cámara baja se apresta a presentar un pedido de juicio político contra el magnate inmobiliario.
El medio estadounidense indicó que existe preocupación dentro del equipo de Pence por los riesgos que conllevaría la invocación de la enmienda o el inicio de un proceso de juicio político contra el mandatario saliente, ya que Trump podría llevar a cabo algún tipo de acción precipitada que ponga en peligro a la nación, según reportó el sitio web RT.
Mientras tanto, otra fuente de la cadena estadounidense aseguró que el mandatario y su vicepresidente no han hablado desde el asalto al Capitolio en Washington ocurrido el miércoles último, cuando partidarios de Trump irrumpieron en la sede del Congreso en un intento de impedir la certificación de los votos electorales y la confirmación de la victoria de Biden.
Según la cuarta sección de la enmienda 25, la destitución es posible si el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del Gabinete concluyen que Trump es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo". En ese momento, las funciones presidenciales se delegarían automáticamente en Pence, hasta la toma de posesión de Biden.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, instó a Pence y al Gabinete de Trump a invocar la 25ª enmienda, argumentando que el presidente "incitó una insurrección armada contra EE.UU." y podría hacer más daño al país si sigue en el cargo hasta el último día de su mandato. "Cualquier día puede ser un 'show' de terror para EE.UU.", afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes.
Si no se procede con la aplicación de la 25ª enmienda, "el Congreso puede estar preparado para proseguir con el juicio político", sugirió Pelosi.
Al respecto, los legisladores demócratas planean presentar formalmente la propuesta hoy en la cámara baja, donde deben originarse los artículos de juicio político. Si los demócratas deciden seguir adelante, la votación podría ser posible el miércoles, exactamente una semana antes de que Biden se convierta en presidente el 20 de enero.
El congresista demócrata Ted Lieu aseguró que "Introduciremos el Artículo de Juicio Político este lunes durante la sesión pro forma de la Cámara", según escribió en su cuenta de Twitter.
Los artículos, si son aprobados por la Cámara de Representantes, podrían luego enviarse al Senado para un juicio, y los senadores actuarían como jurados que, en última instancia, votarían sobre la absolución o condena de Trump. Si es declarado culpable, Trump sería destituido de su cargo y reemplazado por el vicepresidente.
Si la cámara baja decide presentar un juicio político, lo más pronto que el Senado podría comenzar un juicio político según el calendario actual sería el 20 de enero.