Detuvieron a líderes de una estafa piramidal que afectó cuatro provincias

Ofrecían retornos en dólares de entre el 20% y el 50% y tenían clientes en Tucumán, Catamarca, La Rioja y Córdoba. Edgar Bacchiani, José Blas y Franco Sarroca dirigían Adhemar Capital, una financiera con sede en Catamarca. "Estamos pensando qué se puede hacer con respecto a los ahorristas", declaró el juez encargado de la causa

BAE Negocios

En Catamarca, ofrecían un retorno del 10% de cualquier inversión en dólares y del 20% si el desembolso era de más de 20.000 dólares. Luego fueron a La Rioja, donde las promesas llegaron a ser de retornos de un 50% anual para el dinero invertido. Pero, como en el caso de Generación Zoe, el negocio de Adhemar Capital era una estafa piramidal que terminó en desastre. Ahora, los directivos de la empresa, Edgar Bacchiani, José Blas y Franco Sarroca fueron detenidos por la Justicia

El caso generó un revuelo en el norte argentino, en donde las divisiones de Investigación de Catamarca, Tucumán y Córdoba pusieron los ojos en Adhemar Capital luego de las reiteradas denuncias de los afectados, que hasta llegaron a generar disturbios en las oficinas de RT Inversiones, el trader de Adhemar. 

Por esto, la empresa fue denunciada en las provincias de Catamarca, Córdoba y Tucumán por delitos de estafa. Con la detención de Bacchiani, el líder, y sus socios, “la causa continúa con la indagatoria la semana próxima y los delitos que se le imputan son lavado de dinero, comercialización no autorizada de moneda extranjera y asociación ilícita”, dijo hoy en diálogo con Télam el juez Contreras.

 

En esta línea, el magistrado hizo referencia a las causas que se abrieron en el resto de las provincias y señaló que “la justicia tucumana remitió todo para acá y de Córdoba se tiene que expedir la Corte para saber definir si la causa continua en poder de ellos los de Adhemar Córdoba o viene a acumularse con el resto en Catamarca”, afirmó.

Estafa piramidal en el Norte

Además de los atamarqueños, tucumanos y cordobeses que invirtieron en Adhemar Capital, muchos riojanos decidieron confiar su dinero a la empresa pese a que no había oficinas en la provincia. Según estimó el abogado Cristian Mastking, que representa a 68 afectados de La Rioja, los alcanzados por la estafa en la provincia podrían superar los 20.000. Además, recordó en diálogo con El Ancasti que Adhemar intentó instalarse en La Rioja, pero el gobernador Gustavo Quintela no dejó que llegaran. 

La detención de los líderes de Adhemar por parte de Gendarmería se produjo en simultáneo. Sofía Esther Aylan, otra de las imputadas, tiene domicilio en Tucumán, donde fue detenida antes del mediodía. Será trasladada a Catamarca, en donde se llevarán a cabo las indagatorias a partir del próximo 28 de abril.

 

Bacchiani y sus socios fueron detenidos por Gendarmería (El Ancasti)

El médico Julio Cesar Jalil, que realizó el examen médico que forma parte del protocolo de detención, dijo que los tres socios de Adhemar "estaban en perfecto estado". Además, aseguró al medio citado que Bacchiani, que supuestamente había tenido un paro cardíaco después del estrés por las denuncias e insultos, estaba en buen estado: "Para joder a la gente no tenía problema cardíaco".

"Por lo menos, por estos momentos, no van a joder más gente. Están presos como debería haber sido desde un primer momento", concluyó.

El juez Contreras se refirió a los inversores que reclaman su dinero: “Estamos pensando qué se puede hacer con respecto a los ahorristas, pero desde nuestro lado no tenemos nada que ver, nosotros investigamos los delitos que tienen que ver con la acción pública”, dijo.

La justicia también dictaminó hoy que efectivos de la División Investigaciones de Catamarca y de Córdoba allanen la casa del empresario, como así también las oficinas de la empresa.

Esta nota habla de: