Deuda: cierra el martes la primera etapa del canje local

Según fuentes del mercado, hasta el viernes había ingresado cerca del 85% y el número crecería en las próximas horas. Habrá un período de aceptación tardía, con un pago menor de intereses corridos, hasta el 15 de septiembre

BAE Negocios

Tras el anuncio del resultado de la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera por USD66.238 millones, que realizará el Gobierno el lunes, este martes cierra el período de aceptación temprana de la propuesta de canje local. Esta operación incluye títulos con jurisdicción argentina por USD41.715 millones, de los cuales el 55% está en manos privadas.

En esta primera etapa, que prevé un pago extra de intereses corridos, en Economía esperan que ingrese el grueso de los tenedores. Luego, habrá un período de adhesión tardía hasta el 15 de septiembre.

El titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, señaló semanas atrás que habrá una participación masiva en la reestructuración local. Según fuentes del mercado, hasta el viernes ya había entrado cerca del 85% de los acreedores y para el martes el número sería aún mayor.

La clave de la masividad en esta operación es el trato equitativo que dispuso el Gobierno respecto de la legislación foránea. La única gran diferencia es que la versión local incluye una pesificación opcional a cambio de títulos atados a la inflación.

Entre ambos canjes, Economía calcula que habrá un alivio en los pagos de deuda de USD42.500 millones de acá a 2024 y de USD37.700 millones en la próxima década.

Esta nota habla de: