Deuda en pesos y subasta de bonos en dólares: ¿cómo es la estrategia financiera oficial de acá a fin de año?
Tras el canje de la semana pasada, quedan para refinanciar vencimientos por $250.220 millones. El objetivo de Martín Guzmán es conseguir financiamiento adicional para cubrir una porción del déficit primario y devolverle al Banco Central una parte de los adelantos transitorios
El Ministerio de Economía prepara tres licitaciones de deuda en pesos y una subasta de bonos en dólares con la intención de cerrar la estrategia financiera para el tramo final de 2020, que incluye una serie de señales de prudencia monetaria. El objetivo de Martín Guzmán y el equipo de la Secretaría de Finanzas, que encabeza Diego Bastourre, garantizar el roll over de los vencimientos de diciembre y conseguir financiamiento neto en el mercado para cubrir una porción del déficit primario y devolverle al Banco Central una parte de los adelantos transitorios (AT) que recibió el Tesoro para solventar el gasto de emergencia por la coronacrisis.
El Palacio de Hacienda informó este lunes que de acá a fin de año habrá cuatro operaciones de deuda pública. La primera será una colocación de deuda en moneda local. Se realizará este miércoles y se liquidará el viernes, día en que vencen $101.517 millones de una Lecer. Las otras dos licitaciones de instrumentos en pesos se harán el viernes 18 y el lunes 28 de diciembre. Estas emisiones se liquidarán los días 22 y 30, respectivamente, en coincidencia con el vencimiento de una Lebad por $13.198 millones y el bono AD20 por $667 millones, en el primer caso, y el de una Ledes por $125.305 millones, en el segundo.
En total, los compromisos del último mes alcanzan los $250.220 millones luego de que el jueves pasado Economía lograra despejar el 44% de los vencimientos (que antes sumaban $444.140 millones) a través de un canje por una Lepase y un Boncer.
La intención oficial es captar en las licitaciones no sólo los fondos necesarios para refinanciar los pagos pendientes sino hacerse de los recursos necesarios para cumplir con la meta para último bimestre que anunció un mes atrás: conseguir al menos $75.000 millones de financiamiento neto para cubrir con ello una parte del rojo primario del período y algún excedente adicional para cancelar AT del BCRA. Por el momento, el saldo neto positivo acumulado en el período es de $19.000 millones.
Se trata de una señal de prudencia monetaria hacia el mercado para intentar consolidar una mayor calma cambiaria. Para Guzmán, constituye el primer paso del extenso proceso de estabilización que tendrá como pilar el sendero de reducción de la emisión monetaria y del déficit fiscal que se plasmará en las metas plurianuales del acuerdo con el FMI.
Además, el 15 de diciembre Finanzas realizará una nueva subasta de bonos en dólares por USD750 millones para dar salida a fondos extranjeros que ingresaron a hacer la bicicleta financiera durante el macrismo y luego quedaron "atrapados" en activos en pesos. Estos fondos, que pujan por dolarizarse e irse del país, constituyen la principal fuente de presión sobre el contado con liqui y aún tienen en su poder el equivalente a cerca de USD5.000 millones. Será una operación equivalente a la que se realizó por el mismo monto el 9 de noviembre: un canje de títulos elegibles en moneda local por AL30 y AL35 en una pugna por precio.