ECONOMÍA

Devaluación: el Gobierno busca moderar su impacto sin acelerar la inflación

El Gobierno salió a detallar el paquete de medidas que Massa anunció ayer. Responsabilizaron al FMI de la devaluación que aceleró la inflación y afirmaron que las iniciativas no influirán en la suba de precios 

Jmpollio

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, sigue con su agenda de trabajo en Brasil, distintos funcionarios se encargaron de brindar más detalles sobre las medidas para revertir los efectos de la suba del dólar oficial exigida por el FMI. El Ministerio de Trabajo, cartera que no escatimó críticas al Fondo, brindó detalles sobre la suma fija. Por su parte, Anses y el ministerio de Desarrollo Social dieron precisiones sobre los beneficios para los titulares de prestaciones otorgadas por el organismo previsional y AFIP se centró en las iniciativas para monotributistas. Afirmaron que el paquete de medidas no debería profundizar el ritmo inflacionario, debido a los controles de precios y el dólar fijo hasta mediados de noviembre.

Sobre una posible interferencia en las paritarias de la suma fija no contributiva de $60.000, Olmos restó importancia, y aseguró que se trata de "negociaciones libres" que están entre los mecanismos "más virtuosos del sistema democrático" y que cada sector podrá discutir sobre el tema. También invitó a las provincias "a tomar una medida en el mismo sentido", ya que esos distritos "son autónomos".

Olmos sostuvo que las decisiones fueron pensadas para proteger "a los trabajadores y a los más humildes del país" en una situación "extremadamente restrictiva", esencialmente motivada por la deuda con el Fondo. Y disparó: "El FMI actúa como el usurero del barrio, que ahora preocupado por todo lo que le dio a Macri, pretende condicionar más la capacidad de decisión de nuestro gobierno. Nosotros estamos cumpliendo con los pagos al FMI, pero intentamos mantener el mayor nivel de autonomía y soberanía en las decisiones que nos es posible en el marco de la situación heredada". 

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos

Con un tono similar, y antes de profundizar sobre los nuevos beneficios, el titular de AFIP, Carlos Castagneto, aclaró: "Tomamos estas medidas como consecuencia de la devaluación impuesta por el FMI, por el préstamo contraído por el gobierno anterior en el año 2018 y teniendo en cuenta que hemos sufrido la sequía más grande de la historia de la Argentina". Ratificó el alivio fiscal para monotributistas de las categorías, A, B, C y D, y adelantó que con el lanzamiento del monotributo productivo, "se apunta a formalizar a más de 1 millón de trabajadores". 

También, adelantó que van a implementar un sistema para la trazabilidad de los productos de la canasta básica, con el objetivo de "poder supervisar el incremento del 5% en los Precios Cuidados y que nadie pueda vulnerar el acuerdo de precios". En su opinión, con la implementación de los controles de precios sobre alimentos y combustibles, junto con el congelamiento del dólar oficial durante tres meses, las medidas anunciadas "no tienen que impactar en la inflación para nada". 

Carlos Castagneto, titular de la AFIP

Por otra parte, la ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz señaló que las "medidas buscan la protección social de los sectores más vulnerables de Argentina", y confirmó un refuerzo para la Tarjeta Alimentar. Mientras, la titular de Anses, Fernanda Raverta, entre otras medidas, adelantó que la suba para las prestaciones del organismo será del 23% en septiembre, los jubilados con un haber mínimo tendrán un nuevo refuerzo de $10.000 que se suma al de $27.000 ya anunciado, y ratificó una nueva línea de créditos a tasa subsidiada para trabajadores formales

Esta nota habla de: