PRESIÓN MODERADA

Devaluación: los costos empresarios siguen por encima de la inflación anual

En abril, los precios mayoristas anotaron su cuarta baja mensual. Si bien quedaron en un 3,4%, por debajo del 8,8% del IPC, en la medición interanual el resultado se revirtió: 316,5% contra 289,4%. La desaceleración queda atada al futuro del dólar y las tarifas 

JRomero

La suba de los costos productivos empresarios perforaron el 5% mensual por primera vez desde octubre de 2022 y anotaron una suba del 3,4% en abril, tal como mostró el índice de precios mayoristas del Indec, dato que el presidente Javier Milei suele destacar al hablar de la desinflación actual. Aunque en su variación interanual los mayoristas subieron un 316,5%, y quedaron por encima del 289,4% del IPC, y aun cuando el pass through de la última devaluación todavía fue mayor sobre los costos que sobre el IPC, lo que puede indicar que aún queda margen para un traslado a precios al consumidor, las consultoras ven posibilidades de mantener una moderación del IPC en mayo y junio, siempre que las tarifas de energía continúen congeladas.

"¡¡VAMOS TOTO!!", celebró el presidente y felicitó al ministro de Economía, Luis Caputo, cuando se conoció que el dato se ubicó en 3,4% en abril, 41,7% en el acumulado de 2024 y un 316,5% interanual. Entre diciembre y abril la suba fue de 118,24%, marcada por la devaluación de diciembre que llevó al índice de ese mes al 54%. 

VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! CC: @LuisCaputoAR https://t.co/Lei0Cjei93

— Javier Milei (@JMilei) May 17, 2024

Los precios mayoristas vienen siendo destacados por Milei en sus diferentes apariciones públicas, al momento de hablar de la desaceleración de la inflación, ya que en cinco meses pasó de 54% mensual al 3,4%. "Claramente, se ve el sendero decreciente de la inflación. Si ustedes se fijan, puede ser que mayoristas sea publicado después que el IPC, pero, en realidad es un indicador que se le adelanta. El índice dio 54%, eso anualizado da 17.000%. Eso hubiera sido posible si hubiese habido convalidación monetaria, pero decidimos frenar la emisión y pararnos arriba el gasto público y meter el ajuste fiscal", remarcó el mandatario en Cicyp la semana pasada, en referencia al 54% de diciembre y la posterior desaceleración de un indicador que suele dispararse con más velocidad que el IPC tras las devaluaciones. 

El IPIM releva la variación de una canasta mayormente formada por insumos transables del sector productivo. En abril los incrementos fueron del 3,8% en productos nacionales y prácticamente nula para los importados, en línea con la caída en industria y una menor demanda por parte de las fábricas. Respecto de la energía eléctrica, la suba fue del 0,3% mensual y del 379,6% interanual, por encima del nivel general. 

Según LCG, comparando contra noviembre del año pasado, previo a la devaluación, "los precios mayoristas se ubicaron levemente por encima de la minorista (118% contra 107%)", lo que según la consultora permite pensar que las empresas ajustaron sus márgenes en estos meses.

El costo de la luz será clave tanto para el IPC como el IPIM

LCG espera que el IPIM "se modere en los próximos meses", aunque alertó que eso está "sujeto al impacto de reajustes de tarifas como gas y electricidad (postergados pero pendientes de realizarse) y también una eventual corrección de tipo de cambio, sea cual sea su magnitud".

La consultora Equilibra anticipó: "La fuerte desaceleración de la inflación que esperamos para mayo (en torno a 5%), podría extenderse a junio si persiste el congelamiento de regulados". En consonancia, Econviews subrayó que "mayo será mejor porque los regulados estarán mucho más tranquilos", aunque "la inflación núcleo (6,3%) puede bajar algo más, pero no mucho más".

"La idea es que esta baja fuerte está asociada con baja de márgenes en muchos sectores, lo que tiene un límite y ahí es cuando la inercia permite una escalerita descendente, pero lenta. La ayuda de no subir el impuesto a los combustibles o no ajustar por inflación algunos servicios públicos reducen la inercia en mayo, pero atrasan precios que tarde o temprano serán corregidos", alertó la consultora.

Esta nota habla de: