Devolverán a provincias deuda reperfilada

Gobernadores tenían invertidos US$1.300 millones en letras defaulteadas

BAE Negocios

El Gobierno nacional tomó la decisión de devolver a las provincias el dinero que tienen invertido en deuda de corto y mediano plazo que será reperfilada, para evitar una asfixia financiera a los gobernadores.

Según fuentes gubernamentales, se trata de aproximadamente unos US$1.300 millones que habían sido colocados en Letras del Tesoro en Pesos (Letes) y Letras Capitalizables (Lecaps), que luego la gestión de Mauricio Macri decidió "reperfilar" el 28 de agosto en medio de la crisis de financiamiento del Ejecutivo nacional.

La postergación del pago de esos títulos implicó una pérdida de recursos para los distritos, que en vez de cobrar en el plazo estipulado ahora debían esperar entre tres y seis meses, dependiendo del caso. Se trata de otra de las consecuencias del default selectivo anunciado por la administración de Cambiemos.

A pesar de que la cifra está expresada en dólares, se facultó a la secretaría de Hacienda que conduce Rodrigo Pena para "determinar la moneda de asistencia y su cantidad, en función de las necesidades financieras de las respectivas jurisdicciones".

Así lo decidió el ministerio de Hacienda que comanda Hernán Lacunza a través de la Resolución 731/2019 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Con esa medida, el Gobierno creó el "Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera" con el fin de asistir financieramente a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta asistencia financiera se instrumentará contra la cesión de los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo individualizados en el decreto de necesidad y urgencia 596 del 28 de agosto de 2019.

Esta nota habla de: