HOMENAJE

Día Nacional del Tango: por qué se celebra el 11 de diciembre

El género musical rioplatense es considerado un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo una de las expresiones artísticas más representativas de la cultura argentina

BAE Negocios

El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango, una fecha para homenajear el nacimiento de dos grandes del género musical, el cantante Carlos Gardel y el compositor Julio de Caro.

El tango, género musical de la región rioplatense, es considerado de las expresiones artísticas más representativas de la cultura argentina. Actualmente, el género es considerado un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Este movimiento musical está compuesto por tres elementos fundamentales como son la danza, la música y la poesía, que acompañan en manera conjunta un baile entre dos personas, con movimientos lentos con una variedad de pasos sensuales que cautivan a cualquier espectador.

 

El origen del tango

El origen del género surge a partir de la fusión de dos culturas: la de los inmigrantes europeos, africanos, y la de los habitantes de Uruguay y Argentina. 

El Día Internacional del Tango, que se celebra el 11 de diciembre de cada año, rinde un especial tributo a dos personajes icónicos de la cultura argentina, a Carlos Gardel y Julio de Caro, quienes dieron a conocer este género musical que llego para quedarse y sorprende a los turistas.

Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890, fue cantor, músico, compositor, actor y máximo exponente del tango canción. Julio de Caro, nació el mismo día, pero del año 1899, y se destacó por ser violinista, director de orquesta y compositor de tango argentino.

Carlos Gardel fue el máximo exponente del tango canción

Tan grande fue el legado de ambos artistas del género que, en 1965, el famoso compositor Ben Molar tomó la iniciativa de homenajearlos en el día que casualmente compartieron nacimiento. 

Dicha propuesta fue presentada ante la Secretaría de Cultura, que la aprobaría hasta doce años más tarde. Hoy, el mundo entero rinde homenaje a estos dos íconos de la música, que dejaron un gran legado, haciendo del tango un movimiento artístico y musical, que genera pasiones de los que son verdaderos amantes de este género.

El género es también el resultado de la fusión de otros, como la milonga, la habanera, la polca, el tango andaluz, entre otros. Fueron los compositores del siglo XX quienes lograron la fama y la aprobación del tango de forma definitiva, ya que en sus inicios no fue aceptado por las clases altas y la iglesia.

Esta nota habla de: