Día de la Alfabetización: enseñar a leer y escribir en casa

Consejos para poner en práctica en acciones cotidianas

BAE Negocios

La UNESCO estableció el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, como una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. Este año, el organismo internacional hace hincapié en la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis de la COVID-19, y más allá, subrayando el papel desempeñado por los docentes y la evolución de las pedagogías.

En un contexto de pandemia mundial, en el que las clases presenciales se encuentran suspendidas y la brecha tecnológica hace cada vez más difícil la educación a distancia, ese aprendizaje es todo un desafío. Si bien aún no existen soluciones concretas, que tengan en cuenta las diversas realidades y posibilidades socioeconómicas, para que los chicos puedan aprender, los padres que cuenten con el tiempo para hacerlo tienen en sus manos la posibilidad de acompañar a sus hijos en este proceso. "La estimulación temprana y la alfabetización van de la mano del juego y de las experiencias cotidianas. Es por esto que existen muchas actividades posibles de realizar en familia que potencian aprendizajes cotidianos y significativos", plantea   María Fernanda Díaz, líder del área pedagógica de la plataforma Colegium.  

La profesional brinda algunos consejos para que los adultos puedan ayudar a los chicos a acercarse a la lectoescritura desde casa: 

Incentivar la conversación: hablar con claridad, utilizar palabras de uso cotidiano y explicar aquellas que sean difíciles de entender. Si se está realizando alguna actividad, se puede mostrar a los niños lo que se está haciendo e indicar el nombre de la acción, por ejemplo: "estoy picando una cebolla para preparar la comida".  Usar el juego como herramienta: el juego tiene un papel fundamental para el aprendizaje. Existen una gran variedad de juegos de mesa que pueden estimular la lectoescritura. Recortar cómics de los diarios y revistas y escojer libros acordes a la edad para leerlos en conjunto. También pueden representar a los personajes de la historia y opinar sobre lo leído. Como idea sugiere también inventar un final diferente para los relatos.  Transforma las instancias de compartir en familia en oportunidades de aprender juntos. Si están viendo televisión u observando una pantalla, reconozcan las palabras que se escuchan, las letras y hablen sobre aquellos términos que aún no conocen.   Dinamizar la instancia de lectura: leer frente a los niños y niñas utilizando texto cotidianos y cercanos. Por ejemplo, elegir un libro, una revista, un diario, una receta, etc, y leerla en voz alta .
Esta nota habla de: