Día de los océanos: los ecosistemas en jaque
La superficie marina experimentó el mes de mayo más cálido jamás registrado. Absorben 90% de las altas temperaturas generadas por la actividad humana.
Desde el 2008 y cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha que busca reforzar la importancia de los ecosistemas marinos en la vida cotidiana de las personas. Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra, producen aproximadamente el 50% del oxígeno que respiramos y sostienen una extraordinaria biodiversidad.
Además, contribuyen enormemente con la conservación del equilibrio ambiental: son los grandes reguladores del clima del mundo, por su capacidad para regular la temperatura, ya que absorben más del 90% del exceso de calor del planeta, y de almacenar gases de efecto, según destacan desde la Fundación Vida Silvestre. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios que brindan, necesitan más atención que nunca.
La superficie de los océanos experimentó el mes de mayo más cálido jamás registrado, con 0,26 grados por encima del promedio, informó ayer el Programa Copernicus de la Unión Europea, a la vez que advirtió que, respecto a la temperatura conjunta del planeta, mayo de 2023 también fue el segundo más caluroso de la historia.
"Las temperaturas en la superficie de los océanos alcanzan ya niveles récord y nuestros datos indican que la temperatura media para todos los mares libres de hielo en mayo de 2023 fue superior a la de cualquier otro mes de mayo", dijo en un comunicado Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que mira al planeta y su medio ambiente. En el comunicado también se informó que los océanos absorbieron alrededor del 90% del aumento de calor provocado por la actividad humana.
Fuertes desafíosLa contaminación por plástico en los océanos es uno de los problemas ambientales globales que más empeoró en los últimos años generando graves consecuencias: daña especies y hábitats marinos muy valiosos, e inclusive ya podemos encontrarlo en algunos alimentos que consumimos y hasta en el agua. A nivel local, y de acuerdo a los resultados del Censo Provincial de Basura Costero Marina que Fundación Vida Silvestre realiza desde el 2016 junto a organizaciones costeras de la Provincia de Buenos Aires, más del 70% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses continúan siendo plásticos. Un tema tratado en las últimas semanas durante las negociaciones de Naciones Unidas.
Asimismo, se busca alcanzar un nuevo acuerdo internacional que permita proteger la biodiversidad marina en aguas internacionales, como acordaron los países que integran la ONU durante la reciente Convención sobre Biodiversidad Marina. Conocido como "Tratado de Alta mar", este acuerdo apunta a convertir el 30% de los océanos en zonas protegidas para el año 2030, con el objetivo de salvaguardar y recuperar la naturaleza marina. Este paso establece un hito histórico: el último acuerdo se firmó hace 40 años.
En clave nacional, el mar argentino se enfrenta a múltiples problemas, pero cuenta también con una oportunidad: la creación de una nueva área marina protegida. Se trata del proyecto de ley Agujero Azul, que logró la sanción de la Cámara de Diputados en 2022, pero que deberá ser tratado en el Senado durante 2023 para no perder estado parlamentario. Lo que se propone es la creación de un área marina protegida sobre la extensión de nuestra plataforma continental. Permitiría proteger ecosistemas marinos vulnerables, prohibir las actividades como la actividad minera o la pesca de arrastre de fondo que puedan afectar estos ecosistemas frágiles del lecho marino y así también salvaguardar la captación y almacenamiento de carbono.
El océano nos conecta, sustenta y permite la vida tal como la conocemos.