Día del Niño 2022: las ventas lograron revertir la caída de los últimos meses
A horas del Día de la Niñez de este año, que estuvo cargado de ofertas y descuentos de parte de distintas entidades, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete registró un aumento del 2% en relación a las ventas del año pasado
La venta de juegos y juguetes para este Día de la Niñez logró superar en un incremento del 2% a los niveles registrados para la fecha conmemorativa del año pasado, logrando revertir la caída de los últimos meses por las dificultades económicas.
Este año se caracterizó por tener varios descuentos a la hora de comprar regalos para los más chicos, como así fue el caso de Anses y varias entidades bancarias, que representaron el 80% del total de ventas registradas.
“Los consumidores argentinos averiguan precios por internet pero en la mayoría de los casos concretan la compra entrado a las jugueterías, porque valoran el asesoramiento de los vendedores especializados para definir la elección del juguete adecuado para cada edad”, explicó el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto.
“El último fin de semana ralentizó las ventas de los últimos días y se noto más movimiento recién entre el viernes y el sábado “, agregó.
Qué productos destacaron en las ventas de este Día de las InfanciasRespecto a los productos de fabricación nacional, fueron los juegos de mesa de ingenio y didácticos los de mejor desempeño tuvieron. Además, los bloques, masas de modelar y juguetes para 0 y 3 años también fueron muy buscados, que representan el 40% de la oferta de encastres, sonajeros y gimnasios para bebés.
Al mismo tiempo, los andadores y monopatines de industria nacional también se vendieron muy bien.
En ese sentido, en jugueterías que cuentan con una participación de juguetes nacionales al 50%, el ticket promedio rondó los $1.800 por unidad, mientras que en locales donde su catálogo consta del 90% de juguetes importados, el ticket promedio fue de $6.000.
Si bien la inflación que se disparó nuevamente en julio impactó en los sectores, en los juguetes nacionales los aumentos de precios fueron menores a la inflación acumulada y promedio el 50% del incremento en términos interanuales. En cambio, en juguetes extranjeros rondó el 75% respecto al 2021 ya que se consideran los fletes internacionales y medidas cautelares.
Poletto celebró las nuevas medidas implementadas por el nuevo gabinete económico comandado por Sergio Massa y destacó: “Se debe priorizar a la industria al acceso a las divisas necesarias para adquirir materias primas, insumos importados y bienes de capital, no para bienes suntuarios ni productos que tienen producción nacional”.
“De esta firma, se podrá asegurar la continuidad de las inversiones y la generación de empleo de calidad”, consideró el presidente de la CAIJ.
Por otro lado, también destacó qué hay “buenas expectativas” para la industria nacional para la temporada de fin de año, y que el principal objetivo es “recuperar los niveles de producción con el objetivo de mejorar la competitividad para aumentar exportaciones y recuperar mercado interno”.