Día del Pediatra en Argentina: una profesión en crisis
El Día del Pediatra se celebra todos los 20 de octubre. Conocé por qué se eligió esta fecha y la situación de la profesión
El Día del Pediatra se celebra en Argentina todos los 20 de octubre. La conmemoración se instauró en el año 1973 durante el Congreso Mundial de Pediatría que se llevó a cabo en nuestro país, en homenaje a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la cual se realizó el 20 de octubre de 1911.
La SAP es una de las instituciones científicas pioneras del país y está ubicada entre las primeras del mundo en la disciplina pediátrica. Nació con 53 miembros y en la actualidad cuenta con más de 18.992 socios en todo el territorio.
En la Argentina existen más de 18.000 pediatras que atienden a niñas y niños desde sus primeras horas de vida hasta el fin de su adolescencia, a los 18 años. Y es en reconocimiento a su vocación y su dedicación que una vez al año se celebra la tarea que realizan estos profesionales.
A su vez, desde 2022 la SAP advierte que es necesario generar cambios para evitar un futuro en el que no haya pediatras en los hospitales públicos o privados.
Según difundió el organismo, en 2022 hubo 540 vacantes para la especialidad y se postularon solo 400 médicos. Este año la convocatoria cerró con 394 aspirantes para 525 vacantes.
Crisis en la profesión"Los médicos jóvenes no eligen la pediatría como especialidad. Ya en 2021 y 2022 hubo un 30% (de cupos) sin cubrir, y este año si todos los postulantes rindieran e ingresaran aprobando el examen único de residencia del Ministerio de Salud, quedarían sin cubrir más del 40% de las vacantes de todo el país", le reveló a Tiempo Argentino Pablo Moreno, médico pediatra y presidente de la SAP.
"El problema de la falta de pediatras va a presentarse a medida que pase el tiempo y pasen los años", advirtió Moreno, quien afirma que la solución reside en que todas las instituciones relacionadas con el tema se sienten a pensar en conjunto una solución a largo plazo. Universidades, Estado, sociedades científicas, colegios médicos, obras sociales y prepagas.
Moreno añadió la necesidad de articular la carrera de Medicina con sus residencias para que haya menos tiempo de formación y mejores condiciones de estudio profesional a futuro: "los pediatras tienen que pasar 12 años de formación para insertarse al mercado laboral, y si bien en Medicina, todas las especiales son extensas, las demás tienen un mejor escenario para el ejercicio profesional".
Según lo informado por la SAP, el sueldo de un médico ingresante con cargo de 36 horas semanales de trabajo, 24 horas seguidas de guardia activa, sin ser de planta permanente, tanto en Ciudad como en Provincia de Buenos Aires, va de 280 mil a 290 mil pesos. Una consulta en una prepaga de primer nivel se abona $2000 y se cobra a los tres meses.
"Lo primero que pedimos es un reconocimiento económico, lo antes posible, para este grupo de médicos que está sosteniendo el sistema para evitar que colapse", resaltó el presidente de la SAP.
Cómo convertirse en pediatra en ArgentinaQuienes quieran desempeñarse como pediatras en el país deben estudiar la carrera de medicina completa, la cual dura cuatro años. Una vez completo ese estudio, se debe hacer la especialización, que toma otros tres.
La Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Córdoba, son algunas de las instituciones donde se puede seguir la carrera.
Qué edades atiende un pediatraLa pediatría se define como especialidad médica desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se distinguen 5 periodos:
Recién nacido: Hasta las 4 semanas. Lactante: Desde el primer mes hasta los 12 meses de vida. Preescolar: de 1 a 6 años. Escolar: de 6 a 12 años. Adolescente: de 12 a 18 años.En la antigüedad, la pediatría no existía como disciplina. En aquel entonces, quienes se ocupaban y tenían responsabilidad en la salud eran las madres y las llamadas "comadronas". En aquel entonces, la vida de las personas era frágil hasta, aproximadamente, los primeros 12 años, dado que no había conocimientos científicos al respecto.
Este panorama se mantuvo hasta el siglo XV. En ese momento comenzaron a considerarse las enfermedades de los menores de edad como una especialidad que dio origen a la disciplina médica. Pediatría, proviene de "paidos", niño en griego, e "iatrea", curación en griego también.