Día del Videojuego: una industria en expansión local

Se estima que el tamaño supera los US$72 millones y se suman incentivos. Paralelamente, crecen los gamers en todo el mundo. Curiosidades históricas.

BAE Negocios

Los videojuegos se posicionaron en los últimos años como protagonistas de la industria del entretenimiento. El acceso a internet y smartphones, el interés por contenidos digitales y el empujón adicional de la pandemia expandieron tanto la oferta como la demanda. A nivel local, hay sed de propuestas por parte de los gamers pero también de los emprendedores.

Este 29 de agosto se celebra el Día Mundial del videojuego, la fecha surgió en 2008 por parte de las principales revistas especializadas en videojuegos del mercado.

Según un estudio realizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, los videojuegos pasaron de representar el 6,1% del gasto en entretenimiento y medios en 2017, a representar el 10,9% en 2021.

A nivel local, según datos de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) al cierre de 2022, el tamaño de la industria es de U$S 72.341.040 y hay 1495 profesionales en actividad. Los principales mercados a los que se destina la producción son Estados Unidos y Canadá, seguidos por Argentina y la Unión Europea. 

La semana pasada la Secretaría de Economía del Conocimiento anunció que financiará 24 proyectos que corresponden a la segunda convocatoria del programa Potenciar Industria de Videojuegos por $230.007.480. Esta iniciativa está destinada a fortalecer y estimular la industria de los videojuegos, la convocatoria tiene como objetivo fomentar habilidades codificables y no codificables, estimular la tecnología para la producción de videojuegos; promover la producción nacional de desarrollos de entretenimiento digital e interactivo, e incentivar la inversión y el desarrollo de recursos técnicos y humanos especializados en la implementación de esta actividad. Según el secretario Juan Manuel Cheppi, "Argentina tiene un gran potencial en esta área y, junto con el ministro Sergio Massa, pondremos todos nuestros esfuerzos para fomentar las exportaciones con trabajo argentino, lo cual será fundamental para sacar adelante a nuestro país".

Paralelamente, el número de jugadores en todo el mundo alcanzará los 3.380 millones en 2023, un aumento interanual del 6,3%, según la plataforma Newzoo, líder mundial en análisis de datos del sector de los esports. De ellos, 335 millones se ubican en América Latina. En resumen, Asia-Pacífico representa más de la mitad de los jugadores en todo el mundo, gracias a grandes mercados como India y China. Mientras tanto, América del Norte y Europa representan el 20% de los jugadores. 

En tanto, Argentina cuenta con más de 19 millones de jugadores. El 89% se ubica en la franja de 18 a 35 años. 

Historia y curiosidades

Los orígenes del videojuego se remontan a la década de 1950, cuando poco después de la aparición de las primeras computadoras electrónicas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico. Así, fueron creados el Nimrod (1951) o el Oxo (1952), juegos electrónicos que aún no pueden ser denominados videojuegos, y el Tennis for Two (1958) o el Spacewar! (1962). 

La década de los 70 vio los primeros videojuegos comerciales, a menudo transposiciones informáticas de juegos de mesa, como los de estrategia o de rol. El primer videojuego ampliamente reconocido como tal es Pong. Fue desarrollado por la empresa Atari.

El videojuego que tiene el honor de esta distinción es el famoso Tetris, del que se han vendido más de 170 millones de copias. El juego de 1983  basado en la famosa película "ET, el extraterrestre", es considerado por muchos como uno de los peores juegos de la historia.

Esta nota habla de: