Día del emoji: de los más usados a los más confusos
Según un sondeo, el 48% de las personas ha visto un emoji que malinterpretó y creó una situación incómoda
Los usamos a diario y forman parte de nuestro modo de vincularnos por los medios virtuales. Cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji. Estos íconos, que cambiaron por completo la forma de comunicarnos, pueden generar ciertas confusiones entre emisores y receptores cuando son utilizados de forma errónea. Cuando son aplicados correctamente, sin embargo, pueden hacer de la interacción un momento mucho más rico.
El Día Mundial del Emoji se instauró hace diez años, en 2014, de la mano de Jeremy Burge, un historiador australiano considerado un experto en el tema. Es fundador del sitio web Emojipedia, un lugar creado exclusivamente para explicarle a todo el mundo el significado visual que tiene cada emoji existente en el ciberespacio. La fecha de esta efeméride la eligió al advertir la forma en que se muestran los emojis del calendario en los teléfonos iPhone.
Redes sociales, plataformas de mensajería instantánea, mails y otras vías de comunicación digital se nutren diariamente de un número de emojis que crece cada vez más. Estos pequeños dibujos hacen que la charla sea más expresiva y que los sentimientos y emociones puedan declararse más fácilmente.
Cuáles son los emojis más usadosSegún un informe de Unicode, el ranking de emojis más utilizados lo encabeza la "cara con lágrimas de alegría" con un 9,9%. El segundo puesto es para el emoji del "corazón rojo" con un 6,6% y cierra el podio la "cara sonriente con ojos de corazones", con un 4,2% de frecuencia de uso.
Qué significa el emoji del esmalte de uñasUna encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply determinó que el emoji del esmalte de uñas es el más confuso de todos. Su significado real está ligado a mostrar indiferencia ante lo que dice la persona del otro lado del dispositivo.
Sin embargo, la investigación descubrió que mientras que el 40% usa el ícono para expresar elegancia, otros dicen que simplemente significa esmalte de uñas (23%), "no me hagas caso, jeje" (22%) o "cuidado personal" (15%).
En tanto, los emojis confusos que siguen en la lista son el de correr, que significa huir de algo o alguien, y el de la cara al revés, que debería utilizarse para transmitir ironía o sarcasmo, o bien al tratarse de una broma.
Aunque los emojis tienen nombres propios desde el momento de su creación, su uso está abierto a la interpretación. Ya sea por antecedentes culturales, normas sociales o influencias lingüísticas, las personas pueden darle diferentes significados al mismo emoji. Mientras que alguien puede interpretar tu como aprobación o acuerdo, otro puede tomarlo como una respuesta pasivo-agresiva o despectiva. El sondeo reveló, por ejemplo, que el 48% de las personas tuvieron contacto ha visto un emoji malinterpretado que creó una situación incómoda.
El informe también indica que un mismo emoji puede tener distintos significados según las culturas. Es lo que pasa, por ejemplo, con el de pulgares arriba: mientras que en occidente suele ser sinónimo de afirmación o acuerdo, y simboliza "bien" o "sí", en ciertas culturas de Oriente Medio se considera ofensivo, similar a mostrar el dedo mayor en Estados Unidos.
Los que vendránSe esperan 118 nuevos emojis próximamente, según Emojipedia. Preply indagó sobre tres emojis específicos: sacudir la cabeza horizontalmente, sacudir la cabeza verticalmente y un fénix.
De los tres, descubrió que el fénix probablemente confundirá más a los receptores, ya que el 64% lo consideró de ese modo. Si bien muchas personas lo interpretaron como lo que es, un fénix, otras consideraron usarlo como una forma de expresar otras cosas: por ejemplo, estar en llamas y renacer.