Diego Maradona: la autopsia reveló que no había rastros de alcohol ni drogas ilegales, pero sí otros fármacos
El corazón del Diez pesaba el doble que uno normal. A un año de su muerte, las revelaciones de la pericia
Una gran cantidad de psicofármacos para tratar la depresión y la abstinencia a sustancias adictivas. Muchos de ellos producían arritmia, pero entre los medicamentos no había ninguno para enfermedades cardíacas. El corazón, el hígado, los pulmones y riñones, en muy mal estado. Esto revelaron los resultados de la pericia toxicológica y los estudios hisopatológicos al cuerpo de Diego Maradona, que podrían demostrar una posible negligencia por parte del médico y la psiquiatra que lo atendían.
Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo cuando falleció el pasado 25 de noviembre en un country de Tigre, según los análisis que hicieron el 2 de diciembre los peritos de la Policía Científica sobre la sangre y orina del exfutbolista. Los resultados fueron entregados al equipo de fiscales de San Isidro que investiga las circunstancias de la muerte.
Algunos de los psicofármacos encontrados son "arritmogénicos", es decir que producen arritmia, algo que ahora los peritos y los fiscales deberán analizar para ver si eran convenientes para un paciente con una cardiopatía crónica como la que padecía el ex DT de Gimnasia, según indicaron fuentes de la investigación a Télam.
"Es tan importante lo que apareció como lo que no surgió de estos análisis de laboratorio, que a simple vista confirman que a Maradona le daban psicofármacos pero ningún medicamento para su cardiopatía", dijo a Télam uno de los investigadores judiciales de la causa.
La ausencia de medicamentos para tratar problemas del corazón podrían ser claves para determinar si hubo mala praxis entre las causas de muerte de Diego Armando Maradona, por parte del neurocirujano Leopoldo Luque, quien estaba a cargo de su salud luego de que lo operen de un hematoma en el cerebro, y la psiquiatra Agustina Cosachov, quien le suministraba el cóctel de psicofármacos.
Además del análisis de las sustancias presentes en sangre y orina, se hicieron estudios histopatológicos, que analizan en forma microscópica los órganos y tejidos. Así se descubrió que el corazón de Maradona, que fue extraído en forma completa, padecía de una "miocardiopatía dilatada" y pesaba 503 gramos, cerca del doble que uno normal, según observaron los médicos forenses.
La pericia toxicológica o "informe químico legal"
Los medicamentos y psicofármacos encontrados en muestras de sangre y orina fueron los siguientes:
Levetiracetam: antiepiléptico que actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir somnolencia y disminución de la capacidad de reacción. Desmetilvenlafaxina: medicamento utilizado para tratar la depresión. Venlafaxina: droga antidepresiva que se utilizan para tratar trastornos de ansiedad. Quetiapina: antispicótico también usado para cuadros de depresión grave y algunas adicciones. 6-naltrexol: bloquea el efecto de los medicamentos opiáceos y se usa para evitar la abstinencia al alcohol. Metoclopramida: utilizado para tratar la náusea y el vómito. Ranitidina: inhibe la producción de ácido gástrico.Qué se encontró en los órganos de Maradona Hígado: Cirrosis hepática. Riñón: Necrosis tubular aguda asociado a patología renal crónica. Corazón: Miocardiofibrosis, fibrosis subendocárdica y áreas sugestivas de isquemia aguda. Ateromatosis coronaria calcificada no oclusiva. Pulmón de características asfícticas asociadas a patología pulmonar crónica reagudizada y la presencia de siderófagos que podrían ser compatibles con cuadro de insuficiencia cardíaca. Rotura de septos alveolares y un foco con edema intraalveolar. Cirrosis, necrosis tubular aguda, glomeruloesclerosis focal, aterosclerosis, cardiopatía isquémica e hiperplasia arterial en nodo sinoauricular. ¿Era una muerte evitable?
Tras los resultados, la idea de los tres fiscales que firman la causa, Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, es convocar a una "Junta Médica" interdisciplinaria para que analice a fondo el caso y pueda sentenciar si el deceso era evitable, si hubo mala praxis y si alguno de los profesionales que lo trataban, el neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov, tuvo alguna responsabilidad.
La autopsia determinó que el excapitán de la selección campeona del mundo en México 86 murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".
Según sostuvo el periodista Mauro Szeta, el resultado de las pericias complementarias "refuerza la hipótesis de los fiscales acerca de la comisión de un delito por parte de los responsables médicos de Maradona".
El periodista de policiales aseguró que los fiscales consideran que "no estamos en presencia de lo que se conoce como muerte súbita", sino que "existió una agonía mínima de 6 a 8 horas, y los fiscales entienden que si hubo una agonía y señales o sintomatología, los médicos que tenían a su cargo a Maradona lo tendrían que haber detectado", afirmó. Sin embargo, esta información todavía no fue confirmada por fuentes oficiales del caso.