Coronavirus

Dio negativo el segundo hisopado al jefe de la misión del FMI

Luis Cubeddu se deberá someter a un tercer hisopado para confirmar el último resultado. Los miembros del Gabinete nacional que fueron contacto estrecho por las reuniones presenciales para la negociación del pago de la deuda dieron negativo al examen de PCR de Covid-19

BAE Negocios

El jefe de la misión argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis Cubeddu, se sometió a un segundo hisopado tras dar positivo de coronavirus (Covid-19) y el resultado fue negativo, informaron fuentes cercanas al caso a BAE Negocios.

Este domingo miembros del gabinete nacional y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fueron aislados por haber tenido contacto estrecho con el representante del organismo internacional, que participó de una intensa agenda en Buenos Aires por la negociación de un nuevo acuerdo para el pago de la deuda por USD44.000 millones que contrajo la gestión de Mauricio Macri con el Fondo.

Tanto Massa como el ministo de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el representante aargentino ante el Fondo, Sergio Chodos; e integrantes de la Sociedad Rural, entre otros; debieron realizarse el test de PCR y el resultado fue negativo en todos los casos.

La misión del FMI

La misión del Fondo mantendrá su agenda pero de forma virtual. Uno de los puntos centrales de las conversaciones será la definición de las metas del programa plurianual en materia fiscal, monetaria, de acumulación de reservas y de crecimiento, entre otros aspectos, que Guzmán busca preacordar cuanto antes pero que no se terminará de resolver hasta después del regreso de la delegación del FMI a Washington.

El oficialismo quiere estirar los plazos de cancelación y para ello optó por transformar el acuerdo Stand-By en un Extended Fund Facilities (EFF), que abre la posibilidad de un período de repago más largo a cambio de reformas "estructurales", algo que el Gobierno asegura que podrá evitar.

El bloque de senadores por el Frente de Todos envió una señal política para presionar contra las condicionalidades: en una carta dirigida a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, pidió que el FMI postergue hasta el 2025 el inicio de los pagos de deuda, que dé un plazo "de amortización de varias décadas y que se abstenga de exigir o condicionar" las políticas económicas de Argentina.

Condicionalidades del Fondo Monetario

Hacen pie en dos aspectos centrales: 

El artículo VI del Estatuto del FMI que impide utilizar los recursos "para hacer frente a una salida considerable o continua de capital" ya que gran parte del dinero prestado se utilizó para la formación de capitales externos, es decir, para sacar dólares del sistema. La declaración de Mauricio Claver-Carone acerca de que el presidente Trump "pidió que el FMI otorgue el préstamo para que Mauricio Macri ganara las elecciones, ya que lo consideraba un aliado estratégico". Claver-Carone fue asesor de Trump y ahora preside el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

 

Esta nota habla de: