Congreso

Diputados firmó el dictamen del proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

El oficialismo buscará sancionar la ley en una sesión especial convocada para el martes próximo a las 11.  

BAE Negocios

Con el apoyo de un sector de la oposición, el oficialismo consiguió reunir las firmas necesarias en el plenario de comisiones de Diputados para emitir el dictamen de mayoría  del proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. El próximo martes 29 de diciembre buscará sancionar la ley en una sesión especial. 

El Frente de Todos cosechó 42 firmas, mientras que el interbloque Juntos por el Cambio suscribió su propio dictamen de rechazo, con 36 rúbricas, y el legislador de izquierda Nicolás del Caño firmó el suyo.

Para emitir el dictamen en el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto y Hacienda, fue clave el apoyo de los diputados opositores Paulo Cassinerio, Córdoba Federal; Diego Sartori, del Frente de la Concordia Misionero; y José Luis Ramón, de Unidad Federal para el Desarrollo. Siempre que estos apoyos se reiteren en el recinto, el oficialismo tendrá los votos para sancionar la ley en la sesión que está fijada para el próximo martes, el mismo día que el Senado debatirá el proyecto de legalización del aborto.

La nueva fórmula de movilidad previsional que busca aprobar el Frente de Todos es similar a la que rigió durante los dos gobiernos de Cristina Fernández a partir de 2008 y que se mantuvo en vigencia hasta fines de 2017, cuando Cambiemos la modificó. El cálculo propuesto surge en un 50% de la variación salarial y en otro 50% de la recaudación.

El diputado radical Alejandro Cacace aseguró que la decisión del presidente Alberto Fernández a comienzos de año de suspender por decreto la fórmula de movilidad del macrismo fue un error porque "significó una pérdida para todos los jubilados, que recibieron menos de lo que les hubiera correspondido, que indicaba 42% de aumento en 2020". "Ningún jubilado recibió este porcentaje. La mínima quedó a 7 puntos. Se ahorraron 100.000 millones de pesos, esta fue la única razón por la que aprobaron la ley de Emergencia hace un año. Se hizo un ajuste a los jubilados en la pandemia, el grupo de riesgo principal. La mínima cobra hoy 959 pesos menos por mes y el haber máximo cobra hasta 18.000 mil pesos menos por mes", detalló el legislador opositor.

En Juntos por el Cambio sostienen que al no contemplar la inflación en la nueva fórmula los jubilados perderán poder adquisitivo.

Ante la crítica del interbloque opositor, el oficialista Ariel Rauschenberger sostuvo que "cuando hay aumento de la recaudación en un contexto inflacionario, la inflación tiene un componente ahí".

El macrista Luciano Laspina defendió la ley suspendida que el Gobierno pretende reemplazar, al sostener que esa fórmula este año "le devolvía a los jubilados entre un 5% y 15% en términos reales, más de lo que le dio papá Noel Alberto Fernández por decreto cada tres meses".  

Esta nota habla de: