Diputados: la discusión por la Ley de Etiquetado Frontal marcará la vuelta a la presencialidad total
Luego de casi un año y medio, la Cámara baja dejará atrás la modalidad de funcionamiento mixto y retornará a las sesiones presenciales. En el temario se incorporaron otras dos iniciativas: la que establece políticas para las personas en situación de calle y la que porpone medidas vinculadas a la actividad vitivinícola.
Tras un año y medio de funcionamiento mixto, la Cámara de Diputados volverá a sesionar de forma totalmente presencial este martes para tratar una serie de proyectos que impulsa el oficialismo. La Ley de Etiquetado Frontal es una de las iniciativas más esperadas, que cuenta con un acompañamiento trasversal, así como también genera algunas resistencias en la bancada del Frente de Todos y el interbloque de Juntos por el Cambio.
La última sesión en la Cámara baja se realizó hace casi tres meses. En esa oportunidad, el entonces jefe de Gabinete Santiago Cafiero brindó el informe de gestión. Si bien la mayoría de las diputadas y los diputados asistieron al recinto, algunos participaron de manera remota. Luego, el Congreso quedó paralizado por el receso invernal y la campaña electoral. Finalmente, la semana pasada, el oficialismo pidió que se convoque a una sesión especial y sorprendió con parte del temario, que no estaba entre las prioridades del Ejecutivo nacional.
En Juntos por el Cambio esbozaron algunas quejas porque los temas no fueron consensuados y dijeron que el bloque oficialista se tendrá que encargar de conformar el quórum, junto a sus aliados. Sin embargo, en los hechos, todas las iniciativas que se incluyeron tienen el acuerdo de la coalición opositora.
Desde la principal fuerza de la oposición sí celebraron que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, haya resuelto atender el pedido opositor para que no sólo las sesiones sino también el trabajo en comisiones vuelva a ser ciento por ciento presencial. Esa será la modalidad que se llevará adelante durante la sesión especial de este martes.
En el Frente de Todos temen que detrás de la resistencia de Juntos por el Cambio a facilitar el quórum esté el lobby de las empresas de la industria alimentaria, que se resisten a que se apruebe la Ley de Etiquetado Frontal. En el terreno parlamentario, los rechazos provinieron de la coalición opositora pero también del oficialismo, puntualmente del presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, que presentó un dictamen propio.
"Hay un lobby muy fuerte por parte de algunas empresas de la industria alimentaria en contra de este proyecto, y vienen presionando a los distintos diputados y diputadas. Juntos por el Cambio, se hace eco siempre de los intereses concentrados y sobre todo cuando van en contra de la población", afirmó el diputado oficialista Leandro Grosso en declaraciones formuladas a Radio del Plata.
“No hay ningún argumento para que Juntos por el Cambio no venga a sesionar. Creo que no va a ocurrir, no van a cometer ese error porque estamos dando un paso para adelante”, agregó la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, durante un reportaje en Radio Provincia, a la vez que destacó la importancia de aprobar la Ley de Etiquetado Frontal para “prevenir enfermedades serias”.
El temario de la convocatoria impulsada por el oficialismo contempla también el debate de otros proyectos: el que establece políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.
Principales puntos de la Ley de Etiquetado Frontal
-Los alimentos y bebidas sin alcohol deberán incluir octógonos negros al frente de sus etiquetas en los que adviertan sobre los excesos de azúcares, sodio y grasas saturadas y totales y calorías.
-Se toma como referencia los límites del Perfil de Nutrientes establecidos por la Organización Panamericana para la Salud.
-Las empresas tienen un plazo de 6 meses para adecuarse a la norma. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y los proveedores de la agricultura familiar, pueden exceder el límite de implementación en un tiempo no mayor a los 12 meses, con posibilidad de prórroga.
-Los alimentos o bebidas sin alcohol que contengan edulcorantes o los que tengan cafeína deberán advertir en la etiqueta que no es recomendable para niños y niñas.
-Los alimentos o bebidas sin alcohol envasados que contengan algún sello no podrán incorporar en sus envases información nutricional complementaria ni la inclusión de logos con avales de sociedades científicas o asociaciones civiles. Tampoco de personajes infantiles, dibujos animados, deportistas, mascotas, juegos, eventos deportivos, premios y regalos.
-Se prohíbe toda forma de publicidad o promoción de alimentos o bebidas sin alcohol, que tengan al menos un sello de advertencia, que esté dirigida a niñas, niños y adolescentes.
-El Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y fijar una política que establezca contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos del nivel inicial, primario y secundario de todo el país.
-Los alimentos y bebidas sin alcohol que contengan al menos un sello o leyendas precautorias no podrán ser comercializados en los establecimientos educativos.