POLÍTICA

Diputados se prepara para arremeter esta semana con el caso $LIBRA

Guillermo Francos será interpelado este martes y al día siguiente se reunirá la comisión investigadora. El oficialismo apuesta a apagar el tema. 

gvulcano

El oficialismo deberá afrontar esta semana un tema que hace tiempo quiere dejar atrás. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, serán interpelados este martes en Diputados por el caso $LIBRA y, al día siguiente, la comisión investigadora elegirá autoridades. La oposición y los libertarios ya comenzaron a tejer sus propias estrategias para quedar posicionados lo mejor posible en un debate que estará atravesado por el año electoral.

Los funcionarios confirmaron que asistirán a la sesión informativa prevista para las 14. Por el contrario, el titular del Palacio Hacienda, Luis Caputo, no irá a la Cámara baja para responder preguntas sobre el escándalo de la criptomoneda que promocionó Javier Milei en sus redes sociales. En la Casa Rosada sostienen que con la presencia de ambos funcionarios es suficiente para que los legisladores despejen sus dudas, sin embargo desde distintas bancas insisten en que también acuda el ministro de Economía. 

La interpelación tiene como finalidad que los funcionarios nacionales brinden sus argumentos de un hecho que sigue en la nebulosa. Francos realizará una breve exposición y luego los diputados le harán preguntas. Muchas de las consultas ya se las hicieron la semana pasada cuando dio el informe de gestión, sin embargo el jefe de ministros decidió dejar las respuestas para mañana. 

Si bien en un comienzo parte de la oposición quería que se incluyera a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el vocero presidencial, Manuel Adorni, los dejaron afuera del listado para consensuar un proyecto. En el peronismo afirman que estos dos integrantes del Ejecutivo nacional son justamente quienes están más vinculados al caso $LIBRA, ya que son los que mantuvieron reuniones con Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, señalados como los que habrían armado la operatoria.    

En la oposición no hay demasiadas expectativas sobre la sesión de este martes. Pero sí un poco más de interés por la comisión investigadora que se conformará el miércoles. Será clave quién quede como presidente. En La Libertad Avanza promueven a Nadia Márquez y Paula Omodeo, pero en la oposición no están dispuestos a que ese lugar termine en manos del oficialismo. Además, a Márquez la cuestionan por haber quedado involucrada en una causa judicial por "estafas" hace cinco años.      

Una opción que manejan los libertarios es que la presidencia quede a cargo de algún aliado como Oscar Zago, del MID, pero ya está al frente de la bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar los DNU. Otra posibilidad es que sea alguien del PRO, pero no contaría de ninguna manera con el apoyo del peronismo, ni de sus ex socios de Juntos por el Cambio.

En la oposición hay diferentes posturas. En Unión por la Patria promueven a Carolina Gaillard y en Democracia para Siempre a Fernando Carbajal, pero tampoco alcanzarían los apoyos suficientes. Quedarían 14 de un lado y 14 del otro. En Encuentro Federal apuestan a que Oscar Agost Carreño termine como el elegido. Él sería el que garantizaría que el diputado rionegrino Agustín Domingo, de Innovación Federal; y los radicales que responden al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, -Lisandro Nieri y Soledad Carrizo- se abstengan.

La gran apuesta de los libertarios es que la primera reunión de la comisión investigadora fracase. Los aliados aseguran que aún si desde la presidencia de la Cámara de Diputados lo consiguen, en algún momento deberá activarse y se corre el riesgo de que eso sea más cerca de las elecciones generales.

Las negociaciones continuarán hoy y mañana en diferentes encuentros en el despacho de Martín Menem, así como también en algunos cónclaves de las bancadas opositoras, que buscan diseñar una estrategia que les permita acotar al máximo el margen de maniobra del oficialismo.  

Esta nota habla de: