DOMICILIARIA PARA CFK

Diputados y senadores de UxP aseguraron que visitarán a Cristina Kirchner sin autorización

Desde el bloque piden libertad de acceso “en cada oportunidad sea necesaria”. Al tratarse de una autoridad, los legisladores insistieron en que “no necesitan autorización alguna”

BAE Negocios

Un grupo de diputados y senadores del bloque Unión por la Patria (UxP) escribieron una declaración al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) para poder visitar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner “sin restricciones” mientras cumple con su arresto domiciliario en San José 1111.

En medio de la polémica que envuelve a las visitas en la dirección que vive la exmandataria en el barrio de Constitución, se definió que recién para el 7 de julio habrá una respuesta por parte de la Cámara de Casación. Sin embargo, desde la oposición denuncian una “restricción inconstitucional”.

Los mismos legisladores solicitaron a ese mismo tribunal que se les permita visitar a Fernández de Kirchner sin necesidad de autorización judicial. Pidieron que "se respete su investidura, la división de poderes y la plena vigencia de la representación política", y exigieron libertad de acceso "en cada oportunidad sea necesaria".

Ya son más de 700 mails los que fueron enviados al TOF 2 con peticiones para autorizar una visita a CFK. No obstante, los jueces sostuvieron que la misma autorización la debe pedir la exmandataria, en vez de ellos. 

Qué dice el texto del sector de UxP hacia el Tribunal Oral Federal 2

Ahora, para reforzar ese pedido, en el texto dirigido hacia el TOF 2 pidieron el “derecho a visitar a CFK sin previo aviso ni autorización judicial”. 

En esa línea, señalaron que al tratarse de una representante –en este caso, del Partido Justicialista– actúa un “mandato institucional y político para participar en asuntos de relevancia pública”. De esta forma, “no necesitan autorización alguna por parte del Tribunal para tener contacto personal con la expresidenta”.

“Las inmunidades parlamentarias son garantías institucionales del Congreso para asegurar la libertad de acción y expresión en el desempeño de sus funciones”, sostuvieron los diputados y senadores de UxP. Además, consideraron que rechazar las visitas significaría una “invasión a las potestades propias del Poder Legislativo”.

 

La expresidenta cumple arresto domiciliario tras la condena por la Causa Vialidad.

Por otro lado, explicaron que el arresto domiciliario de Cristina “reviste importancia institucional, política y democrática”, y justamente “limitar nuestro contacto no solo afectaría nuestra labor parlamentaria, sino que implicaría un menoscabo al mandato popular”.

En síntesis, desde la oposición recordaron que “en circunstancias normales, cualquier diputado o senador puede visitar a una persona con prisión domiciliaria sin necesidad de autorización previa”. 

"Los jueces no deben interferir en facultades privativas de otros poderes", aseguraron. 

Esta nota habla de: