DERECHOS DE AUTOR

Disney pierde a Mickey y Minnie Mouse a partir de 2024 y cualquiera podrá usarlos

En 2024 MIckey Mouse y Minnie pasarán a ser de dominio público. Años de litigios no pudieron evitar que se "desbloqueen". Qué significa y qué otros personajes también estarán disponibles

BAE Negocios

A partir del 1 de enero, el mundo del espectáculo, el cine y la televisión cambiará radicalmente. No será por festejos de año nuevo, por una película o una serie nueva o por una superestrella de Hollywood. Será por Mickey y Minnie Mouse, dos de los personajes más famosos de la historia. Apenas comenzado 2024, ambos serán de dominio público, y Disney no podrá pedir derechos de autor por ellos.

La primera vez que ambos personajes aparecieron fue en el corto "Steamboat Willie" en 1928, dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks. Ese film pasará a ser de dominio público el 1 de enero y, con él, las versiones originales de Mickey y Minnie. 

Así, se sumarán a otros personajes de películas y libros que en los últimos años se "desbloquearon" y dieron paso a versiones inéditas y descabelladas. Casos como ese son el de Winnie Pooh, que protagonizó una película aterradora, y la versión "zombie" de Orgullo y Prejuicio. 

 

Mickey Mouse será de dominio público

En Estados Unidos, la propiedad intelectual de las creaciones artísticas dura 95 años y una vez pasado ese tiempo, cualquier persona puede utilizarla. Lo mismo pasó con la caricatura de Bambi

De esta manera, Mickey Mouse ahora estará disponible para que los usen dibujantes, cineastas, autores y cualquier otra persona que quiera usarlos, un hito importante para los creadores que durante mucho tiempo fueron muy restringidos por Disney, que a través de varios litigios lograron detener la infracción de derechos de autor.

Mickey y Minnie se unen a una lista relativamente larga de personajes utilizados por Disney que son de dominio público, incluidos Peter Pan, Bambi, La Sirenita, Blancanieves y Cenicienta, todos ellos protagonistas de obras clásicas de autores como los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen antes de que Disney reinventara sus historias en el cine.

La pelea por los derechos de autor

Sin embargo, no todas las versiones de los ratos de Disney estarán disponibles, sino únicamente las originales. Las versiones posteriores de Mickey y Minnie, que aparecieron en muchas películas y programas de televisión de Disney a lo largo de los años, todavía están protegidas por derechos de autor. De hecho, Disney dijo a Associated Press que Mickey "seguirá desempeñando un papel destacado como embajador mundial de Walt Disney Company".

Según recordó Forbes, Mickey y Minnie Mouse entraron al dominio público por primera vez en 1984, pero la Ley de Derechos de Autor de 1976 promulgada por el Congreso extendió los términos de todos esos derechos de autor a 75 años, lo que retraso el vencimiento de “Steamboat Willie” hasta 2004.

En 1998, el Congreso aprobó otra ley más tarde denominada "Ley de Protección de Mickey Mouse" que extendió la vida de los derechos de autor otros 20 años, y la regla de los 95 años todavía está vigente en la actualidad. Formalmente llamada Ley de Extensión de los Derechos de Autor de 1998, la ley fue presionada por Disney y otras compañías que buscaban proteger sus propiedades.

Qué será de dominio público en 2024

Otras obras que pasarán al dominio público en 2024 incluyen:

"Lady Chatterley's Lover" de DH Lawrence "Orlando" de Virginia Wolf "The Mystery of the Blue Train" de Agatha Christie "House at Pooh Corner", el Libro de Winnieh Pooh en el que Tigger apareció por primera vez, haciendo que el personaje tenga un uso legítimo por primera vez.

Entrar en el dominio público no es suficiente para evitar demandas. Netflix fue denunciada por el patrimonio de Arthur Conan Doyle por la interpretación de Sherlock Holmes, un personaje cuyos derechos de autor expiraron hace años.

En la película de Netflix de 2020, "Enola", el personaje fue retratado como una versión más cálida y emocional del cerebrito analítico por la que era conocido, y los herederos de Doyle dijeron que esos rasgos del personaje no aparecieron hasta los últimos libros, que todavía estaban bajo derechos de autor cuando se estrenó la película. Esos derechos de autor expiraron en 2023 y el caso finalmente fue desestimado.

Esta nota habla de: