EMPATARLE A LOS PRECIOS

Dispersión de las paritarias 2023, bajo inflación y razones políticas

Mientras a días de las PASO el oficialismo y la oposición se cruzan por la reforma laboral y la vigencia de los convenios colectivos, la corrosión de los sueldos domina el escenario sin pronóstico de mejoras hacia diciembre. Lo certifican desde la CTA Autónoma

lautalan

De cara a los últimos 5 meses del año la tónica principal de las paritarias y salarios 2023 es su dispersión entre los distintos acuerdos del sector del trabajo registrado. Gravitan sobremanera el incremento sostenido de precios (6% en junio), acumulación del 50,7% en lo que va del año y la variación interanual del 115,6%. Con esa inflación se conjuga el calendario electoral y las "razones políticas" atravesando la discusión colectiva. Un caso testigo de urgente actualidad es la negociación de la UOM.

La síntesis para los trabajadores y trabajadoras bajo convenio es que sus organizaciones trataron de perder por poco ante la inflación y cada gremio dentro de su coyuntura. Bajo esta óptica del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma se certifica que lo acordado a la fecha "grafica esa dispersión tanto en porcentajes, como en los plazos y cuotas".

"Cada sector cuenta con sus particularidades. Pero este año se caracteriza por la inexistencia de una pauta salarial, lo que afecta principalmente a las actividades con menor fuerza para negociar", dijo el titular del foro de la CTAA, Luis Campos, a BAE Negocios.

Los aumentos salariales a julio, que incluyen tramos de la paritaria 2022 y los primeros de la 2023, reflejan que hay sectores que lograron el 70% y otros que no llegaron al 50%. En el registro de esa central, sobre datos oficiales, el tope lo tiene el Salario Mínimo Docente, con un 102,9% de diciembre 2022 al mes pasado y un 82,6% para este año. Le siguen el gremio Químico con un 85,9% y el 37% en el mismo lapso con fecha de la última mejora en julio.

En tercer lugar y versión plazo anual, las mutuales, bajo tutela de Utedyc, de diciembre 2022 a julio pasado lograron el 82,5% y para su paritaria 2023 cerraron el 119,8% con acuerdo firmado en diciembre. En el fondo de la tabla, y bajo la aclaración expresa de Campos sobre las dificultades para precisar un "ranking" paritario "porque cada sector tiene sus particularidades que dificulta un análisis", en las últimos tres escaños del resumen estadístico citado están los Trabajadores de Estaciones de Servicio, 47% de diciembre 2022 a julio pasado y un 30% mejora ya en las últimas semanas; el personal de Clínicas que representa Sanidad, con el 45,9% para diciembre 2022 a julio reciente y el 50% previsto para septiembre en el convenio de este año; y cierra la mensura Prensa con un 44,5% de diciembre pasado a julio y un 82,8% de su actual paritaria.

A lo sumo, lograr un empate

Algunos gremios ya pactaron acuerdos anuales, como el caso citado de las mutuales, los gastronómicos y seguros. Muchos abordaron el plazo trimestral, como la Uocra y los metalúrgicos, todo bajo el modo "paritarias siempre abiertas" que eligió el Gobierno desde el tsunami inflacionario 2022. Decisión vigente hasta ahora, que incluye la resistencia a definir sumas fijas para compensar los salarios que ni pueden asomar a un empate con la inflación.

En cuanto a lo que vendrá a corto plazo, Campos señaló por un lado que la negociación colectiva "fue intensa y constante". Por estos días abarca a Camioneros y al Sindicato del Neumático (Sutna) como las más relevantes. El especialista también destacó que el factor político incidirá para el cierre paritario del año a raíz de las inminentes PASO y las elecciones de octubre. La puja, para el analista, "no asoma para desarrollarse en un contexto de tranquilidad macroeconómica".

Esta nota habla de: