Distinguen 36 proyectos de impacto en la ciencia comunitaria
Entre las propuestas figuran una app para identificar vinchucas y un sistema de alerta para crecidas del río. Reciben hasta 5 millones de pesos.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, entregó diplomas a 36 proyectos de ciencia ciudadana que ganaron la primera convocatoria para el financiamiento en este tipo de ciencia colaborativa, que involucran en total a 17.000 personas en todas las regiones del país en iniciativas de impacto en sus comunidades como una aplicación para identificar vinchucas o un sistema de alerta por las crecidas de los ríos que anticipa inundaciones.
Tras dos jornadas de debate y con más de 200 participantes, el primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana finalizó con una ceremonia de entrega de distinciones a los proyectos ganadores de la convocatoria "Fortalecimiento y promoción de proyectos de Ciencia Ciudadana" que busca impulsar la participación activa de la sociedad en la generación de nuevo conocimiento.
"Quienes trabajamos en la ciencia tenemos una obligación enorme, que es la de generar una conciencia ciudadana de que la ciencia es lo mejor que le puede pasar a una sociedad", aseguró Filmus durante el cierre del evento en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio de Palermo. "Es una ciencia aplicada territorialmente. Es también cocimiento científico, pero es muchas veces un conocimiento científico local que no lo vamos a ver en las revistas internacionales que no están preocupados por enfermedades nuestras como el Chagas", apuntó. En este sentido, Filmus advirtió que solo el Estado es el que permite impulsar y fortalecer estas investigaciones.
Los 36 proyectos ganadores de la primera convocatoria cuentan con la participación de más de 17.000 personas entre investigadores profesionales y representantes de la sociedad civil, como docentes, estudiantes o activistas.
Dedicados a temáticas que incluyen la biodiversidad, la problemática ambiental, el cuidado del agua, la integración de personas con discapacidad, el afianzamiento del proceso de verdad y justicia, el incentivo de vocaciones científicas, y la mejora del uso energético, iniciativas seleccionadas entre las 121 inscriptas recibirán hasta $5.000.000 cada una.
El Ministerio de Ciencia destinó una inversión total de $171.509.643 para los proyectos que tendrán dos años de plazo para su ejecución.
Entre las iniciativas que expusieron sus avances, se presentó Geovin, que busca recopilar información geográfica de las diferentes especies de vinchucas, los insectos responsables de la trasmisión de la enfermedad del Chagas.
Los coordinadores de "Anticipando la crecida" pasaron a recibir su diploma acompañados de alumnos del club de ciencias de la escuela secundaria N°130 de Gregorio de Laferrere, del partido bonaerense de La Matanza." Es un proyecto que busca fortalecer el sistema de alerta temprana comunitario para reducir riesgos ante desastres e inundaciones urbanas.